China

Histórico descubrimiento arqueológico en las profundidades del mar

Arqueólogos chinos encontraron dos enormes naufragios en el mar de la China Meridional, y en uno de ellos hallaron más de 100.000 reliquias de porcelana.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 25 de mayo de 2023 · 07:05 hs
Histórico descubrimiento arqueológico en las profundidades del mar
Foto: Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China

La Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China anunció un descubrimiento arqueológico en las profundidades del mar. Se trata de dos barcos antiguos que naufragaron hace más de 500 años y que demuestra que los antepasados de los chinos viajaron hacia y desde el Mar de China Meridional.

"Las reliquias bien conservadas tienen un alto valor histórico, científico y artístico. Puede ser un descubrimiento arqueológico de clase mundial en las profundidades del mar", dijo Yan Yalin, director de arqueología de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural.

Los barcos hundidos, que parecían exportar principalmente porcelana y otra madera importada, fueron encontrados a casi dos mil metros de profundidad. 

Para explorar con detenimiento, se han establecidos dos sitios. Uno se compone principalmente de unas 100.000 reliquias de porcelana. Según un estudio preliminar, el barco puede haberse hundido durante el período del emperador Zhengde (1506-1521) de la dinastía Ming. 

El otro sitio tiene una gran cantidad de troncos de madera, y se cree que el barco transportaba cargamentos de ultramar a China, que se remonta al período del emperador Hongzhi (1488-1505) de la dinastía Ming.

Foto: Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China

Según los investigadores, los antiguos naufragios cargaron mercancías desde el extranjero antes de dirigirse a China.

Tang Wei, director del Centro de Investigación Arqueológica de la Administración Estatal del Patrimonio Cultural, dijo que el descubrimiento arqueológico de los dos naufragios es un "hito para el desarrollo de la arqueología de aguas profundas" en China.

"Esta es la primera vez que los arqueólogos submarinos chinos utilizan teorías, técnicas y métodos arqueológicos para realizar investigaciones en sitios de naufragios antiguos a una profundidad de miles de metros bajo el agua", dijo Tang.

Archivado en