Dinastía Han

Inusual descubrimiento arqueológico en China

La tumba guardaba 56 objetos de gran valor arqueológico entre los que figuran espadas de hierro, estatuillas de sirvientes y animales y ladrillos decorados con caracteres chinos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 19 de mayo de 2023 · 21:32 hs
Inusual descubrimiento arqueológico en China
Foto: Shutterstock

En la ciudad central china de Chongqing, un equipo de arqueólogos hizo un descubrimiento excepcional al encontrar una tumba de la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.) en perfecto estado de conservación. Este hallazgo es inusual en un área donde la mayoría de los antiguos enterramientos en las zonas de riscos han sido saqueados.

Dentro de la tumba se encontraron 56 objetos de alto valor arqueológico, entre los que destacan espadas de hierro, estatuillas de sirvientes y animales, así como ladrillos decorados con caracteres chinos.

El descubrimiento se realizó en la ciudad de Chongqing
Foto: Shutterstock

La estructura descubierta incluye un canal de drenaje, una puerta sellada, un corredor y una cámara funeraria.

Según Wang Wei, líder de la excavación, el excelente estado de conservación de la tumba ha brindado a los expertos la oportunidad de observar con gran detalle la apariencia original de una tumba Han, incluyendo la ubicación original de cada pieza.

Los arqueólogos consideran la cultura funeraria de la dinastía Han como “única", ya que durante ese periodo histórico en China, los rituales de despedida extravagantes eran muy populares entre aquellos que podían costearlos.

En aquel tiempo, Chongqing se encontraba considerablemente distante de la capital ubicada en el norte, lo que hace que este tipo de descubrimientos sirva para confirmar la prosperidad económica de esta región suroeste del país, a pesar de su lejanía del centro político.

En años anteriores, tanto en 2010 como en 2015, se descubrieron otras tumbas en la ciudad, una de las cuales albergaba vasos de vino y otros utensilios que representaban la escena de un banquete en el más allá.

Archivado en