Tensión

Intento de golpe de Estado en Sudán: ya son 78 los civiles muertos

Las víctimas murieron en medio de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en la capital del país, Jartum.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 16 de abril de 2023 · 09:04 hs
Intento de golpe de Estado en Sudán: ya son 78 los civiles muertos
Foto: Twitter

Al menos 78 civiles han muerto en Sudán en medio de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en la capital del país, Jartum, y otros puntos de Sudán, según han confirmado fuentes médicas.

A los 56 fallecidos confirmados por el Comité de Médicos Sudaneses en la capital y alrededores hay que sumar ahora otros 22 confirmados por la ONG Darfur Monitors en la localidad de Nyala, en el estado de Darfur Sur, en el oeste del país, informa la corresponsalía africana de Sky News.

En las últimas horas se ha conocido además que tres miembros del personal local de Naciones Unidas en la ciudad de El Fasher, en Darfur Oeste, víctimas de los combates entre Ejército y paramilitares en una base militar de la zona, según detalla un informe interno de la ONU recogido por la agencia Bloomberg.

Asimismo, la Embajada de India en el país africano ha confirmado la muerte de un ciudadano indio, empleado de la compañía Dal Group, que ha sucumbido a las heridas causadas por una bala perdida este pasado sábado.

“La Embajada está en contacto con la familia y las autoridades médicas para hacer los arreglos pertinentes”, ha hecho saber la misión diplomática del país en su cuenta de Twitter.

La caótica información sobre el conflicto es cada vez más difícil de obtener por los numerosos cortes de Internet en todo el país. La operadora MTN, una de las más importantes de Sudán, ha anunciado esta mañana la suspensión de su servicio por orden de la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones del país, según un comunicado recogido por el canal ‘Al Hadath’.

Esto tiene lugar después de que las Fuerzas de Apoyo Rápido desmintieran categóricamente un comunicado del Ejército sudanés que anunciaba la conquista de bases paramilitares en siete localidades del país -Puerto Sudán, Kasala, Gedaref, Damazin, Kosti, Kadugli y Karar- así como la muerte de comandantes de las RSF en Darfur Norte y Darfur Oeste.

“Ellos mismos confirman que gozan de perfecta salud y preparación, y que ahora están honrando su cargo en las batallas por el orgullo y la dignidad que se están desarrollando en El Fasher y El Geneina”, han hecho saber las RSF en su cuenta de Twitter.

Un oficial del Ejército sudanés anunció, en una declaración especial este domingo a los canales Al Arabiya y Al Hadath, que los combates para derrotar a las RSF en todos los estados del país tardarán, como mínimo, “días en concluir”.

Por otro lado, este pasado sábado, aerolíneas estatales de Arabia Saudí y de Egipto anunciaron la suspensión de sus vuelos a Sudán por la violencia de los combates.

El comunicado del Gobierno argentino

La Cancillería argentina, por su parte, también expresó su preocupación por la difícil situación que se vive en Sudán. "El Gobierno argentino sigue con preocupación la situación de violencia en Sudán, como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ese país y las Fuerzas de Apoyo Rápido, en la capital Jartum y otras regiones", indicaron a través de Twitter.

"La Argentina apoya los esfuerzos internacionales para lograr la paz y la estabilidad en Sudán y reitera sus votos para la continuación de las negociaciones políticas con el objeto de estabilizar la situación", agregaron.

Y completaron: "La comunidad argentina en Sudán puede comunicarse con la Embajada en Egipto, concurrente con ese país, al número +20 122 317 8512 o al correo consular_eegip@mrecic.gov.ar".

Archivado en