Tecnología % seguridad

"Aterrador Robocop": ¿por qué Nueva York vuelve a usar el perro robot?

Hay críticas a este tipo de iniciativas en Estados Unidos: la importante ciudad "merece seguridad real, y no una imitación de RoboCop", ha lanzado uno de los detractores de esta idea.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 14 de abril de 2023 · 09:00 hs
"Aterrador Robocop": ¿por qué Nueva York vuelve a usar el perro robot?
perros robots El perro robot Digidog se usará en NY. Foto: Efe.

Sabemos que "un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio". Ahora, vemos habitualmente progresos en el ámbito de la robótica, en distintas áreas de nuestras vidas. 

Una novedad la brinda la ciudad de Nueva York, que comunicó, según revelan medios, que empezará a usar perros robots, incluido particularmente el perro robot Digidog

El robot pesa 32 kilos y se opera a control remoto. Trabajarán cuando sea peligroso intervenir para seres humanos, por ejemplo, en una situación con rehenes.  

"Se trata del segundo intento de la ciudad de Nueva York de incorporar este tipo de robot al servicio de Policía, después del que apadrinó hace dos años y medio bajo el anterior alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. Aquella iniciativa fue dejada de lado rápidamente, después de que la opinión pública la calificara de 'aterrador' y 'apocalíptico' y su primera presencia fuera tildada de intento de militarizar la Policía", aporta Rt. 

Ahora, los perros robots, mostrados por la Policía a la prensa en Times Square, tienen un rastreador GPS para autos robados y un robot de seguridad en forma de cono. 

Las críticas vienen de lado de organizaciones sociales, que ven como mala la medida. Albert Fox Cahn, titular del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia denunció que "la Policía de Nueva York está convirtiendo la mala ciencia ficción en una aterradora aplicación de la ley. Nueva York merece seguridad real, y no una imitación de RoboCop". 

Ap, La Vanguardia, NYTimes, Rt, Youtube

Archivado en