Salud mundial

La OMS y los países, tras un acuerdo mundial sobre pandemias

Ya hay negociaciones en marcha entre los 196 países vinculados a la Organización Mundial de la Salud y la entidad, para lograr un tratado, a mediados del año que viene, sobre cómo prevenir y responder ante estados de pandemia, como la del Covid-19.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 10 de abril de 2023 · 07:24 hs
La OMS y los países, tras un acuerdo mundial sobre pandemias
Pandemia Covid-19 La pandemia, paisaje mundial. Foto: Télam

Los países que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado el calendario de negociaciones para que el acuerdo mundial sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, conocido como tratado sobre pandemias, esté lista para aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

Este jueves 6 de abril ha terminado la quinta reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación del tratado (INB, por sus siglas en inglés), que incluye a los 194 países de la OMS.

"Países de todas las partes del mundo pudieron debatir sus ideas, preocupaciones y sugerencias en un foro para que todos los países las oyeran y consideraran", ha comentado la sudafricana Precious Matsoso, copresidenta de la Mesa del INB.

Los países han acordado mantener abierta una ventana para propuestas escritas adicionales hasta el 22 de abril y que esas propuestas se compilarán con todas las demás realizadas en las últimas semanas en un paquete que se pondrá a disposición de todos los participantes en el grupo de redacción.

La Mesa del INB proporcionará entonces, antes del 22 de mayo, además de este paquete, para su consideración por el Grupo de Redacción, un texto basado en todas las propuestas recibidas e incluidas en el documento de compilación. El Grupo de Redacción del INB se reunirá en junio para continuar las negociaciones. 

"El mundo se da cuenta de que lo que queremos y necesitamos conseguir es un acuerdo que nos ayude a no repetir los errores de la respuesta a la pandemia de COVID-19. Hay muchas propuestas y sugerencias constructivas sobre la mesa para conseguirlo", ha señalado el copresidente de la Mesa del INB, Roland Driece, de Países Bajos.

Según el proceso acordado por los gobiernos en una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud a finales de 2021, las negociaciones sobre el proyecto de acuerdo contra pandemias tendrán como objetivo elaborar un proyecto final que se someterá a la consideración de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

Paralelamente a las negociaciones del acuerdo sobre pandemias, los gobiernos también están debatiendo más de 300 enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI), con el objetivo de "reforzarlo y hacer que el mundo sea más seguro frente a las enfermedades transmisibles, al tiempo que se garantiza una mayor equidad en la respuesta mundial a las emergencias de salud pública".

Las enmiendas propuestas al RSI también se presentarán a la Asamblea Mundial de la Salud en 2024 y, junto con un futuro acuerdo sobre pandemias, deberían proporcionar "un conjunto completo, complementario y sinérgico de acuerdos sanitarios mundiales". 

Dpa, Wikipedia, Youtube

Archivado en