Rusia vs Ucrania

Testarudos: duras batallas en Bajmut, una "carnicería" sin sentido

Hay miles de muertos. Ucrania ha dicho que defenderá Bajmut hasta sus últimas consecuencias. Moscú y Kiev se disputan la ciudad pese a que no tiene más importancia estratégica que la debilitación del enemigo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 7 de marzo de 2023 · 07:05 hs
Testarudos: duras batallas en Bajmut, una "carnicería" sin sentido
Tropas rusas, en plena batalla. Foto: Tass.

Bajmut, en Ucrania, es escenario de una guerra de desgaste. Los soldados ucranianos defienden posiciones bajo el asedio de los mercenarios de la compañia Wagner de Rusia con miles de soldados muertos a ambos lados.

Pese a a la pérdida de uniformados, el  presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comunicó el lunes a los altos mandos militares que está a favor de continuar la operación de defensa y fortalecer" las posiciones en Bajmut.

"Evaluando el curso de la operación de defensa, el Presidente preguntó al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, y al Comandante del Grupo Operativo y Estratégico de Tropas de Jortytsia, Oleksandr Syrskyi, sobre nuevas acciones en la dirección de Bajmut.

Se pronunciaron a favor de continuar la operación de defensa y seguir reforzando nuestras posiciones en Bajmut", rezaba un comunicado del despacho del presidente. 

Rusia sigue tratando de hacerse con la ciudad, asesiada por tres flancos. El empresario y jefe de la empresa de mercenarios Wagner, criticó al Kremlin por la falta de suministro de munición y aseguró que fracasar en Bajmut puede suponer perder todo el frente. Sin embargo asegura que la ciudad caerá pronto. 

Rusia dice que está venciendo 

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk afirmaron este martes que las fuerzas rusas tienen el control de cerca la mitad del territorio de la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.

"Nuestra artillería, nuestro equipo y nuestras tropas están dentro. Controlan prácticamente la mitad de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut)", dijo a la televisión rusa Yan Gaguin, asesor del líder interino de Donetsk, Denís Pushilin.

Gaguin aseguró que Bajmut se ha convertido en una "carnicería" para las tropas ucranianas. 

Con todo, no descartó intentos de los ucranianos de realizar operaciones ofensivas en la ciudad con el fin de evitar su caída. 

Efe, Euronews, TheGuardian, Afp, Youtube

Archivado en