Arqueología

Encuentran accidentalmente un enorme y valioso tesoro enterrado

Se trata de unas mil monedas, que llevaban muchos siglos enterradas. El hallazgo se produzco sin pretenderlo, en un área de cultivos, en Polonia, Europa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 7 de marzo de 2023 · 18:00 hs
Encuentran accidentalmente un enorme y valioso tesoro enterrado
Parte del tesoro encontrado en Polonia. Foto: Facebook / Lubelski Wojewódzki Konserwator Zabytków

Fue sin buscarlo: en una zona cultivada de Polonia, apareció una jarra de cerámica ya rota, con unas mil monedas que tienen varios siglos de antigüedad. 

El tesoro estaba enterrado en un área de Polonia e, indica la agencia Rt, fue hallado "de manera fortuita por una persona mientras utilizaba un detector de metales en busca de elementos de equipos agrícolas". 

El hallazgo se dio a fines del mes pasado, en Zaniówka, pueblo que está a unos 160 kilómetros al sudoeste de la capital polaca, Varsovia. 

"El descubrimiento fue anunciado por el Conservador Provincial de Monumentos de Lublin en su sitio oficial en la red social Facebook (perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista). Personal de la entidad se desplazó al lugar y comprobó que se trataba de chelines y coronas lituanas del siglo XVII, publicó la entidad el 2 de marzo", continúa. 

Una vez revisadas, arqueólogos expertos determinaron que la jarra de cerámica tiene unos 400 años de antigüedad. Naturalmente, fue perjudicada por el paso del tiempo y las monedas, que ostentan diferentes niveles de conservación, desarrollaron un color verde.

"En total, los elementos encontrados pesan unos 3 kilogramos. Por último, señalaron que el tesoro será analizado por el Departamento de Arqueología de Podlasie del Sur en Biala Podlaska", cierran. 

Wikipedia, Rt, Evisos

Archivado en