Análisis

Así se vive en Francia en medio de los conflictos por la reforma jubilatoria de Macron

Mario González, hijo del famoso cantante Jairo, dialogó con MDZ Radio sobre la situación que se vive en el país extranjero tras las protestas por la reforma de pensiones.

Redacción MDZ Online martes, 28 de marzo de 2023 · 17:33 hs
Así se vive en Francia en medio de los conflictos por la reforma jubilatoria de Macron
Foto: EFE

Este martes se cumple en Francia la décima jornada de protestas contra la reforma de pensiones que llevó a cabo Emmanuel Macron a través de un decreto. MDZ Radio dialogó con Mario González, hijo del famoso cantante Jairo, quien actualmente se desempeña como concejal del Distrito 18 de París, sobre la situación que se vive en el país extranjero. 

“Es una reforma que ya lleva tiempo. Está dividiendo mucho el país, el contexto es muy particular. Todos los gremios y sindicatos están en contra, lo cual es bastante inédito. Esto le da mucha solidez al movimiento sindical. A esto hay que añadirle un contexto político bastante inédito, el gobierno no tiene la mayoría absoluta, sino que es relativa”, explicó el concejal parisino. 

En este sentido, sostuvo que para adoptar esta ley, Macron tuvo que utilizar un mecanismo constitucional (artículo 49.3) que le permite suspender los debates parlamentarios y que dicha ley se vote automáticamente, pero con la condición de que el gobierno presente su responsabilidad, es decir, que los grupos parlamentarios puedan presentar moción de censura. “Se ha utilizado ese artículo y la moción de censura no ha pasado, pero solo por nueve votos, lo cual refleja la fragilidad del gobierno que casi roza la destitución. A esto hay que añadirle el último factor, que es la violencia, hay grupos de izquierda muy radicales en contra. Además, la participación estudiantil es cada vez más importante”, añadió. 

La polémica reforma

“La principal reforma es elevar la edad en la cual una persona puede jubilarse, es decir, pasar de 62 a 64 años. Cabe destacar que la edad para hombres y mujeres es la misma. Actualmente, el periodo de cotización es de 43 años. Hay gente que empieza a trabajar muy joven y entonces, cuando ya ha alcanzado los 43 años, todavía no tiene 64 años, pero con esta reforma le están imponiendo seguir trabajando”, explicó González. 

El entrevistado explicó que en Francia, la población activa es quien financia las jubilaciones. “Estas se pueden completar si se desea con una jubilación privada dentro del sistema de reparto. Los que están a favor de esta reforma son los jubilados, porque viven muy bien. No hay problema de poder adquisitivo. Muchos de ellos ayudan a sus hijos a seguir adelante”, agregó.

“El organismo de observación de jubilaciones considera que el déficit actual no es el más grave que ha conocido el sistema de reparto. Por lo tanto, esto es un argumento mayor para todas las oposiciones a esta reforma, ya que no se justifica la misma”, cerró.

Archivado en