Armamento

Cómo se está rearmando Europa por la guerra en Ucrania

Según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), las importaciones de armas por parte de países europeos han ido en aumento. Estados Unidos se ha consolidado como el mayor proveedor mundial, mientras que China ha experimentado una disminución.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 27 de marzo de 2023 · 20:41 hs
Cómo se está rearmando Europa por la guerra en Ucrania
EE.UU. vendió aviones F-16 a numerosos países, aquí parte de la Fuerza Aérea de Taiwán Foto: Taiwan Air Force

En términos generales, el mundo se está desarmando, pero no así Europa, que viene incrementando la compra de armamento de manera notable. Eso sería, a grandes rasgos, lo que pone de relieve el informe más reciente del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que cada cuatro años investiga y compara las transferencias de armas a nivel internacional.

Según las últimas investigaciones, entre 2018 y 2022 se redujo en casi un 5 por ciento la transferencia internacional de armamento en comparación con el período del último estudio, en el que se investigaron los datos correspondientes a los años que van de 2013 a 2017.

Sin embargo, y pesar de la tendencia que indican los datos a nivel mundial, las importaciones de armamento por parte de países europeos, principalmente desde Estados Unidos, aumentaron en un 47 por ciento, y concretamente las de países europeos de la OTAN aumentaron un 65 por ciento, claramente motivadas por la guerra en Ucrania, país que se ha convertido en el tercer mayor país receptor de armas del mundo

Antes del conflicto, Ucrania apenas desempeñaba un papel a nivel mundial como receptor de armas, entre otros motivos a causa de que esa exrepública soviética produce armas por sí misma y a que dispone de una gran cantidad del armamento proveniente de los tiempos de la Unión Soviética.

Sin embargo, en el período comprendido entre 2018 y 2022 Ucrania se encuentra en el puesto 14, y si se considera tan sólo el año 2022, está incluso en tercer lugar a nivel mundial como país receptor de armamento. Cuando el SIPRI investiga la "transferencia de armamento” hace referencia tanto al comercio de armas como a la ayuda militar (gratuita), que es el principal foco de apoyo a Ucrania por el momento, tanto por parte de los Estados Unidos como las provenientes de otros países de la OTAN.

Los cinco países exportadores de armas más importantes del mundo son, por este orden, Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Alemania, y si bien el orden no se ha visto modificado si se lo compara con el período anterior, lo cierto es que sí se han producido cambios importantes, entre los que destaca que China tiene menos importancia como exportador global de armas con el 5,2 por ciento de contribución a la torta total.

Salvo en Europa, en las restantes regiones del mundo el comercio de armas disminuyó, pero el importante incremento de las importaciones de armamento llevado a cabo por los países europeos tuvo como consecuencia que Europa aumentara de un 11 por ciento entre 2013 y 2017 a un 16 por ciento entre 2018 y 2022 su participación en el comercio mundial de armamento.

Archivado en