Armamento

Por qué Rusia ya está instalando sistemas de defensa en Moscú

Ante los recientes ataques de drones ucranianos contra territorio ruso, el ministro de Defensa de ese país, Serguéi Shoigú, anunció el inicio de la modernización de los sistemas de defensa aérea antimisiles de Moscú y algunos de ellos ya se están instalando en tejados alrededor de la ciudad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de marzo de 2023 · 20:14 hs
Por qué Rusia ya está instalando sistemas de defensa en Moscú
Lanzaderas de misiles rusas en un desfile del Día de la Victoria Foto: spacewar.com

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció planes para modernizar los sistemas de defensa antimisiles en Moscú, después de una serie de ataques con drones ucranianos en territorio ruso.

Así, varios sistemas de defensa aérea ya se están emplazando en los tejados alrededor de la ciudad. "Este año completaremos la modernización de los sistemas de defensa antimisiles de la ciudad de Moscú", declaró Shoigú a funcionarios del Ejército, según diversas agencias rusas de noticias.

Shoigú también afirmó que el desarrollo de las armas de defensa aérea era "una de las prioridades" para el Ejército y que las Fuerzas Armadas rusas también formarían una "brigada de división de defensa aérea que será entrenada y equipada con sistemas de misiles tierra-aire S-350 de nueva generación".

Foto: RT. Sistema móvil de misiles S-350 Vítiaz.

Shoigú no precisó si se trataba de nuevos planes o si estaban relacionados con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los ataques con aviones no tripulados en territorio ruso y en Crimea anexada por Moscú han aumentado en los últimos meses, más de un año después de la ofensiva del Kremlin contra su país vecino.

De hecho, el miércoles las autoridades de Crimea afirmaron que la Marina rusa "repelió" un ataque con drones en el puerto de Sebastopol.

¿Puede Ucrania atacar Moscú?

Teniendo en cuenta los sistemas ofensivos de los que dispone, misiles tierra-tierra y aire-tierra, y el nivel defensivo de los sistemas antiaéreos rusos, es muy poco probable que Ucrania pueda atacar Moscú, una ciudad de 12 millones de habitantes que, sin duda, sería un gran objetivo estratégico y simbólico para Volodímir Zelenski, así como Kiev lo es para Rusia.

Con respecto a la posibilidad de que Moscú sea atacada con drones ucranianos, la distancia más corta (en línea recta) entre Moscú y Ucrania es de 841 km y Kiev carece de aviones no tripulados con suficiente autonomía de vuelo.

De hecho, Zelenski viene insistiendo a la Administración Biden por la entrega del dron de largo alcance Gray Eagle MQ-1C, petición a la que siempre ha recibido la negativa de Estados Unidos, temeroso de la escalada del conflicto.

Foto: US Air Force. El dron Gray Eagle MQ-1C puede volar durante 25 horas a 300 km por hora.

Con la entrega de aviones de combate MiG-29 por parte de Polonia y Eslovaquia se abre un nuevo escenario, si bien se trata de las mismas aeronaves que ya posee Ucrania, muy inferiores a los aviones rusos de última generación para un eventual combate aéreo.

Archivado en