Derechos

La ONU le "ruega" a los talibanes que les permitan a las niñas ir a la escuelas

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos pide a los talibán permitir a las niñas que accedan a un derecho básico, en momentos de inicio del año escolar.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 21 de marzo de 2023 · 11:02 hs
La ONU le "ruega" a los talibanes que les permitan a las niñas ir a la escuelas
mujeres Afganistán Las mujeres en Afganistán, bajo el yugo talibán. Foto: Efe.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido este martes a los talibán que permitan a las niñas retomar la educación secundaria en Afganistán, coincidiendo con lo que debía haber sido el inicio de un nuevo curso académico.

"Esta semana, las niñas en Afganistán deberían haber empezado otro año de secundaria con esperanza y aspiración", ha explicado la portavoz del Alto Comisionado, Marta Hurtado, denunciando que desde hace un año no se les permite cursar desde sexto, lo que también les impide acceder a la universidad.

Hurtado ha descrito esta situación como "manifiestamente discriminatoria y profundamente angustiosa para las niñas y las mujeres, junto con sus familias y comunidades", lo que acaba dañando al país entero.

Además, ha añadido que de esta manera se está exponiendo a las niñas y mujeres a "la violencia, pobreza y explotación".

La portavoz ha finalizado recordando que la educación es un derecho fundamental contemplado por todas las organizaciones internacionales, por lo que Afganistán y todas las autoridades de facto que han jurado defender este derecho tienen la obligación de cumplirlo. 

Dpa, Wikipedia, Rt, Youtube

Archivado en