Opinión

Debido a un fallo técnico, los resultados electorales fueron anulados y los franceses en el extranjero vuelven a las urnas en los próximos días

Comprender la decisión del Consejo Constitucional y cómo votará la población francesa que vive fuera de Francia.

Caio Manhanelli martes, 21 de marzo de 2023 · 17:02 hs
Debido a un fallo técnico, los resultados electorales fueron anulados y los franceses en el extranjero vuelven a las urnas en los próximos días
Embajada de Francia en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Gentileza Youtube.

El Consejo Constitucional francés anuló el 20 de enero las elecciones legislativas celebradas en junio de 2022 en América Latina y el Caribe, en las que Eléonore Caroit salió victoriosa con el 57,42% de los votos. Por primera vez en el período conocido como la 5ª República Francesa, el Consejo Constitucional decidió anular las elecciones, no sólo las celebradas para América Latina y el Caribe, sino también las celebradas para la 9ª circunscripción francesa en el extranjero (Magreb y África Occidental), alegando fallas técnicas en el voto electrónico.

El órgano reconoció expresamente que la anulación no es en modo alguno imputable a los candidatos. Los 577 miembros de la Asamblea Nacional francesa son elegidos por un sistema de distrito uninominal de dos turnos, 11 distritos de los cuales son residentes franceses en el extranjero, y por lo tanto eligen 11 diputados. El mandato de un diputado en Francia es de cinco años, con posibilidad de renovación, y son elegidos por sufragio universal y directo, en el caso de los residentes en el extranjero, por los inscritos en las listas consulares.

Con la anulación esta población de franceses se queda sin representantes en la cámara baja francesa durante esta brecha sin precedentes en la historia francesa actual. Desde junio de 2022 Eléonore Caroit fue miembro de la Asamblea Nacional de Francia por la 2ª circunscripción (segundo distrito) de los franceses en el extranjero (América Latina y el Caribe), fue elegida con el grupo parlamentario "Ensemble" (algo así como "Juntos" en portugués), un grupo de la mayoría presidencial, también llamado Renacimiento (Renacimiento), el partido del presidente Macrón.

Eléonore Caroit salió victoriosa con el 57,42% de los votos.

"Es una situación muy inusual, no fue un error del Consejo Constitucional francés ni de los candidatos, sino que genera un retraso en todo el trabajo que se venía desarrollando durante estos siete meses, y genera nuevos costos para nuevas elecciones, además de tener que movilizar nuevamente a todos los votantes", dice Caroit, "pero en poco tiempo se enfrenta con buena cara", concluye optimista el candidato nuevamente, que es un abogado internacional y promete luchar por una mejor atención a los franceses del exterior y fortalecer las relaciones entre Francia y los 33 países de su circunscripción.

La participación por urnas (presenciales en consulados y embajadas) será el sábado 1 de abril para la primera vuelta , y el sábado 15 de abril para la segunda vuelta. Internet también puede votar, y la fecha límite para votar en la primera ronda es del 24 al 29 de marzo, y para la segunda ronda del 7 al 12 de abril de 2023.

* Caio Manhanelli, antropólogo que actúa con consultoría política estratégica desde los años 90, con oficina en Brasil y Paraguay, desarrolla servicios para campañas electorales, mandatos, instituciones públicas y privadas.

Archivado en