Europa

Continúan los disturbios en Francia por la polémica reforma de Emmanuel Macron

La sociedad francesa salió a las calles por la reforma que aprobó el Senado francés que retrasa la edad mínima de jubilación dos años, de los 62 años actuales a los 64.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 21 de marzo de 2023 · 20:53 hs
Continúan los disturbios en Francia por la polémica reforma de Emmanuel Macron
Continúan los disturbios en Francia por la reforma impulsada por Emmanuel Macron Foto: EFE

Varias ciudades de Francia han experimentando una nueva ola de disturbios , con enfrentamientos entre manifestantes contrarios a la reforma de las pensiones impulsada por Emmanuel Macron, que retrasó la jubilación de 62 a 64 años y adelantó a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

En la capital, el epicentro de la protesta se situó en la plaza de la República, donde cientos de personas se concentraron para expresar su descontento contra el Gobierno. Además, se enfrentaron a los agentes antidisturbios que acudieron para dispersar la manifestación.

Los enfrentamientos provocaron que los uniformados lanzaran proyectiles y gases lacrimógenos.

También se registraron manifestaciones espontáneas en otras ciudades, como Rennes o Nantes, donde centenares de personas recorrieron con antorchas las calles de la ciudad.

Los sindicatos han apelado a mantener la presión social contra la reforma de las pensiones aprobada por un estrecho margen este lunes, después de que fracasaran las mociones de censura presentadas contra el Ejecutivo, una de ellas por solo nueve votos.

Las principales centrales obreras del país, que mantienen los llamamientos a la huelga en sectores clave como los transportes, las refinerías, la educación o los servicios de recogida de basuras, han convocado una gran jornada de movilización para este jueves, la novena en lo que va de año contra la reforma que prevé retrasar dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación.

Archivado en