Iglesia y abusos

Archivaron la causa de Benedicto XVI como cómplice de abusos sexuales

La fiscalía de Múnich comunicó que desestimó la causa al "no existir sospechas suficientes de actuación delictiva". En su momento, el Papa emérito había pedido perdón, en nombre de la Iglesia católica, por los abusos sexuales, pero había rechazado los cuatro cargos en contra.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 21 de marzo de 2023 · 11:02 hs
Archivaron la causa de Benedicto XVI como cómplice de abusos sexuales
Benedicto XVI Benedicto XVI falleció el 31 de diciembre del año pasado. Foto: Efe.

La historia indica que a comienzos de 2022, un informe hecho por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich atribuyó a Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos de abusos sexuales, ocurridos bajo su jerarquía. 

Tras aquella publicación, el entonces Papa emérito (muerto el 31 de diciembre de ese año) pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica, no obstante, rechazó las acusaciones de encubrimiento. 

En ese momento, Joseph Ratizger escribió: "mi dolor es aún mayor por las ofensas y los errores que se produjeron durante mi mandato", según difundió el Vaticano. 

Ahora, la fiscalía de Múnich informó hoy de que "ha archivado la investigación contra el difunto papa Benedicto XVI por posible complicidad en abusos en el arzobispado de Múnich y Freising al no existir sospechas suficientes de actuación delictiva" que, en caso de haberse dado, ya habría prescrito. 

El fiscal jefe Hans Kornprobst, subrayó que las investigaciones no revelaron "sospechas suficientes de actuación delictiva por parte de los responsables de personal" al referirse en concreto a Joseph Ratzinger, arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter, y el entonces vicario general, Gerhard Gruber. 

Efe, Youtube

Archivado en