Educación

Afganistán y un anuncio inminente que involucra a las mujeres de ese país

El canciller afgano aseguró que el islam no prohíbe la educación femenina y prometió el regreso de las niñas a las escuelas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 17 de marzo de 2023 · 07:00 hs
Afganistán y un anuncio inminente que involucra a las mujeres de ese país
El regreso de las niñas a las escuelas es una cuestión de tiempo Foto: EFE

El canciller de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, prometió a los teólogos del país el retorno de las niñas a las escuelas, informó durante las últimas horas el canal televisivo TOLO News, que citó una fuente emiratí.

Según el medio, un grupo de clérigos afganos se reunió con sus pares de Emiratos Árabes Unidos, en un encuentro del que participó también el canciller afgano.

Al concluir el evento, Muttaqi aseguró que el Islam no prohíbe la educación femenina, siempre según la fuente emiratí.

El jefe de la diplomacia afgana remarcó que el tema de la suspensión de las clases para las niñas no era religioso, sino un problema interno y que el Gobierno requería tiempo para solucionarlo, según la agencia Sputnik.

Muttaqi declaró que las niñas regresarán a las escuelas en cuanto se solucione el problema.

Las autoridades afganas prohibieron temporalmente la asistencia de las niñas a las escuelas secundarias mientras se elaboraba programas de estudios por separado para hombres y mujeres para seguir las tradiciones y costumbres islámicas.

Desde la ONU instaron al Gobierno levantar la medida para no empeorar la crisis, los problemas de seguridad y la pobreza en el país.

Desde su llegada al gobierno, los talibanes excluyeron a las mujeres de la vida pública y les impidieron ir a parques, ferias, gimnasios y baños públicos, además de obligarlas a estar cubiertas en público.

Grupos defensores de los derechos humanos condenaron las restricciones, y la ONU las llamó un "apartheid de género".

Desde su llegada al poder en agosto de 2021, tras la retirada de las tropas estadounidenses, los sectores radicales habían intentado mostrar un rostro más tolerante y prometido respetar los derechos de las mujeres "en el marco del Islam".

Archivado en