Guerra

El pedido urgente de Volodimir Zelenski a la Unión Europea para resistir a los ataques rusos

El presidente de Ucrania estuvo en Bruselas junto a los líderes de la Unión Europea y pidió más armas y aviones de combate para resistir ante Rusia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 9 de febrero de 2023 · 18:30 hs
El pedido urgente de Volodimir Zelenski a la Unión Europea para resistir a los ataques rusos
Volodimir Zelenski en su gira por Europa visitó a la Unión Europea en Bruselas y agradeció el apoyo ante Rusia. Foto: Telam

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, concluyó hoy una gira relámpago por Europa con un discurso en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde agradeció el apoyo ante Rusia y pidió más armas, principalmente aviones de combate y misiles de largo alcance.

Tras haber visitado ayer el Reino Unido y Francia, el mandatario ucraniano desembarcó este jueves en la capital belga para visitar las instituciones de la UE y tuvo una recepción de héroe.

En su mensaje ante los dirigentes de los 27 países miembro, Zelenski agradeció el "apoyo inquebrantable" del bloque contra la invasión rusa, que está por cumplir un año.

"Les agradezco personalmente por este apoyo inquebrantable a mi país (...) No se puede pensar una Europa libre sin Ucrania", expresó en la sede del Consejo Europeo.

No obstante, reiteró su pedido de acelerar la entrega de armas y añadir aviones caza y misiles de largo alcance a los paquetes de asistencia militar. "Debemos ir más rápido que nuestro agresor", sentenció, en medio de afirmaciones de su Gobierno de que Rusia prepara otra ofensiva a gran escala para las próximas semanas.

Previamente, el jefe de Estado ucraniano pronunció un discurso similar en una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo, en la que fue recibido con ovaciones y vítores por los legisladores. "Estamos defendiéndonos de la fuerza más antieuropea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes", insistió el mandatario, quien afirmó que al ayudar a Ucrania la UE se ayudaba a sí misma.

Durante la cumbre, Zelenski mantuvo también reuniones separadas con pequeños grupos de líderes europeos, ante la imposibilidad de mantener encuentros bilaterales con los 27 gobernantes.

"He escuchado sobre la disposición para brindarnos las armas y el apoyo necesarios, incluidos los aviones. Tendré una serie de acuerdos bilaterales, ahora vamos a plantear el tema de los aviones de combate", dijo el presidente ucraniano, según reportó la agencia de noticias AFP.

Tras decidir en enero suministrar tanques pesados al Ejército ucraniano después de semanas de intensos debates, los países de la UE se han mostrado reacios a dar un paso más con la entrega de aviones ante el temor de una escalada en el conflicto.

Archivado en