Guerra

Premier del Reino Unido baraja una opción que dará "libertad" a Ucrania

Volodímir Zelenski visitó hoy el reino y tras su paso por el parlamento británico, se reunión con el rey Carlos III.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 8 de febrero de 2023 · 18:45 hs
Premier del Reino Unido baraja una opción que dará "libertad" a Ucrania
Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido Foto: EFE

Este miércoles, Volodímir Zelenski viajó al Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y para dirigirse al Parlamento. 

Tras la reunión con el mandatario de Ucrania, Rishi Sunak, contó que "todas las opciones están sobre la mesa" para apoyar a Ucrania, incluso el envío de aviones de combate, pero el ministro se negó a dar plazos para que esto se logre. Ucrania ha recibido armamento, blindados y sistemas de defensas por parte de la OTAN. Uno de los últimos regalos que recibirá ucrania son los tanques Leopard de Alemania. 

Sobre el envío de aeronaves Sunak dijo: "Ya hemos sido muy claros respecto al aprovisionamiento de armas: todas las opciones están sobre la mesa y por supuesto que los cazabombarderos son parte de la conversación y hoy hemos hablado de ello. Por eso hemos acordado que entrenaremos a pilotos ucranianos, porque el primer paso es tener a gente que pueda pilotarlos".

Además, Sunak reiteró que su país ha encabezado el apoyo militar a Ucrania en Europa (solo EE.UU. ha enviado más ayuda) y se mostró molesto ante sus supuestas "reticencias" a mandar aviones.

"No ha habido ninguna reticencia. Hemos liderado genuinamente el apoyo a Ucrania (...). Todas las opciones están sobre la mesa, pero lo primero es tener a gente capaz de volar con aparatos muy sofisticados. Y también hay una cadena de suministros muy compleja, eso forma parte de nuestras conversaciones y con nuestros aliados", añadió.

Sunak cree que actualmente una de las prioridades de Ucrania son los misiles de largo alcance y los tanques, algo que Reino Unido ya ha hecho desde que Rusia invadió Ucrania. 

Rishi Sunak y Volodímir Zelenski
Foto: Twitter

Por su lado, Zelenski que la guerra ha entrado en una fase de "estancamiento" de la que no saldrá a menos que los países occidentales aumenten su ayuda militar.

"Sin el armamento del que hemos hablado con Rishi (Sunak) habrá un estancamiento que no traerá nada bueno", opinó Zelenski, quien habló ante el Parlamento británico y se reunió con el rey Carlos III en Buckingham.

En su discurso en el centro político del Reino Unido, Zelenski entregó un casco de piloto al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, y dijo: "Aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad".

Archivado en