Tanque de guerra

Leopard 2: así es el blindado que puede cambiar la guerra en Ucrania

De origen alemán, estos blindados han sido uno de los principales deseos del país invadido por Rusia. Llegarán en marzo del corriente mes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 3 de febrero de 2023 · 20:32 hs
Leopard 2: así es el blindado que puede cambiar la guerra en Ucrania
Tanque Leopard 2A6 Foto: Krauss-Maffei-Wegmann

Durante las últimas semanas, Ucrania lanzó numerosas peticiones para que Alemania enviará tanques Leopard 2 y permitiera que países que disponen de este blindado alemán hagan lo mismo. Tras largas idas y vueltas, Berlín aceptó la solicitud ucraniana y estos vehículos llegarán en marzo. 

Los Leopard 2 son particularmente atractivos para Kiev, ya que es dos tercios de todos los tanques producidos todavía están en Europa. Así que llevarlos físicamente es relativamente sencillo. Eso también facilita el mantenimiento y la reparación, aspectos vitales de cualquier sistema de armas. 

Con la llegada de los Leopard 2, Kiev cree que romper las líneas del frente será posible y hasta incluso generar contraofensivas como las que ocurrieron en Jerson y Jarkov a finales del 2022. 

Estos tanques son los elegidos por numerosos países de Europa y la OTAN por sus características de primera. 

Tanque Leopard 2A7
Foto: Krauss-Maffei-Wegmann

Los Leopard 2 son fabricados por la empresa germana Krauss-Maffei-Wegmann quienes aseguraron que existen cuatro modelos: A4, A5, A6 y la última incorporación, el A7+, que la compañía describe como "el tanque de batalla principal más avanzado del mundo".

El Leopard es "bastante poderoso con respecto a la potencia de fuego. Por lo tanto, puede disparar un rango bastante largo con diferentes tipos de municiones que básicamente puedes moldear hacia tu objetivo, por lo que puedes elegir diferentes tipos de municiones para lo que quieras golpear", dijo Christian Mölling, director del Centro de Seguridad y Defensa del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP).

"Tiene un blindaje muy avanzado, que también es importante para las tripulaciones de los tanques. Si no tienes que temer que cualquier disparo que te alcance signifique que básicamente te incendiarás, es algo que te ayuda psicológicamente", agregó. 

"Y el tercer punto es la maniobra", agregó Mölling. "Es un vehículo bastante veloz. Así que esto también te da una cierta ventaja táctica para entrar y salir bastante rápido, pero también para cruzar distancias en un rango bastante corto". Estos vehículos logran alcanzar velocidades de hasta 70km/h en ruta y 50km/h fuera de ellas. 

Tanque Leopard 2A5
Foto: Krauss-Maffei-Wegmann

Se cree que los blindados que recibirá Ucrania son modelos antiguos, pero aún se consideran "de primera línea". Estos tanques han sido utilizados en los Balcanes, en Oriente Medio y en Afganistán. 

Con el envío a Ucrania, los Leopard 2 se enfrentarán a los tanques de Rusia, como el T-90, considerado como uno de los mejores del mundo. 

Archivado en