Otra vez

Nuevos terremotos en Turquía y Siria: tres muertos y más de 700 heridos

El primer temblor fue de magnitud 6,4 en la escala de Ritcher, con epicentro en el distrito turco de Defne y tres minutos más tarde se produjo otro temblor de magnitud 5,8 en Samandag, ciudad costera al sur de Anatolia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 20 de febrero de 2023 · 23:40 hs
Nuevos terremotos en Turquía y Siria: tres muertos y más de 700 heridos
Foto: EFE

Dos sismos ocurrieron hoy en la provincia de Hatay, en Turquía, y al norte de Siria, que causaron la muerte de tres personas y más de 700 resultaron heridas, informaron oficialmente fuentes gubernamentales.

"Nuestros equipos comenzaron a revisar la zona, nos ha llegado información que perdieron la vida tres conciudadanos, uno en Anatolia, uno en Defne y otro en Samandag", declaró el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, citado por el periódico local Hurriyet.

El primer temblor fue de magnitud 6,4, en la escala de Ritcher, con epicentro en el distrito turco de Defne, a las 20.04 (14.04 hora argentina) y se sintió en Anatolia y Adana, 200 km más al norte.

Tres minutos más tarde se produjo otro temblor de magnitud 5,8 en Samandag, ciudad costera al sur de Anatolia, cuyo alcalde informó sobre el derrumbe de varios edificios, sin mencionar víctimas, precisó la agencia AFP.

Según un primer balance, al menos tres personas murieron en la provincia de Hatay y más de 700 resultaron heridas, agregó Soylu.

"Esto se trata de "réplicas a lo largo de la falla de Anatolia" y no de nuevos "terremotos independientes", evaluó el ingeniero geofísico Övgün Ahmet Ercan

Como precaución, el hospital público de Alejandreta y el Universitario Mustafa Kemal de Anatolia fueron evacuados, mientras los pacientes de cuidados intensivos fueron trasladados a un hospital de campaña.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo que ocho personas resultaron heridas tras caer edificios ya dañados, pero decidió levantar la advertencia de inundación costera emitida anteriormente por el gobernador y por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD)

En Alepo, capital de la provincia homónima, 47 personas resultaron heridas al intentar huir presas del pánico, informó la agencia de noticias Sana citando fuentes hospitalarias.

"La carretera se movía como las olas. El edificio se movía de un lado a otro, y los coches iban de izquierda a derecha", dijo Mehmet Irmak, de 34 años, empleado de una escribanía.

"Hatay ya no es un lugar seguro. Se oyen muchos edificios derrumbándose... Esperamos el amanecer pero no sé qué voy a hacer", dijo el hombre que llevaba quince días durmiendo en su coche luego del primer terremoto.

AFAD informó que se registraron más de 6.000 réplicas desde el terremoto de magnitud 7,8 que devastó el sur de Turquía y Siria, hace exactamente quince días.

Archivado en