Pavoroso

La tremenda realidad de Chile bajo el fuego de cientos de incendios

El vecino país continúa luchando contra los incendios forestales: hay 303 focos y, de ellos, 82 no controlados. Hasta ahora, han muerto 26 personas. Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, aseguró que todas las instituciones públicas y privadas del país se mantienen en alerta.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 14 de febrero de 2023 · 13:01 hs
La tremenda realidad de Chile bajo el fuego de cientos de incendios
Muchos de los incendios han sido intencionales. Foto: Efe.

El Gobierno chileno ha informado este lunes de que son 303 los incendios detectados en el conjunto del país, de los cuales 82 se encuentran "en combate", es decir, no controlados, tres más que el domingo.

"Hay 303 incendios a nivel nacional. 82 que se encuentran en combate, tres más que el día de ayer", ha indicado el subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve. A éstos hay que sumar 38 siniestros bajo observación, 149 controlados y 34 extinguidos, según recoge el diario chileno 'El Mercurio'. 

Monsalve ha destacado que se han movilizado 61 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y 38 de empresas forestales, es decir un total de 117 aeronaves. 

Algunos de los incendios, se ha probado, han sido intencionales: 

"Es menos que ayer, pero es la cantidad que se ha considerado, desde el punto de vista técnico, necesario para el combate de incendios", ha explicado Monsalve. 

Además hay más de 750 brigadistas extranjeros combatiendo los incendios forestales en el país andino entre bomberos, militares y especialistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Portugal y Venezuela.

En el caso de España son más de 50 bomberos forestales y expertos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de cinco comunidades autónomas los que colaboran en las tareas de extinción de los graves incendios forestales en Chile. 

Los muertos 

Asimismo, Manuel Monsalve explicó que se han desplegado 645 vehículos y máquinas, además de 10.504 especialistas —entre bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de los distintos cuerpos policiales y voluntarios— para combatir las llamas, que ya han consumido un total de 425.000 hectáreas en toda la nación.

Frente a los devastadores incendios en la zona centro-sur de Chile, que ya se han cobrado la vida de 26 personas. 

Dpa, ElMercurio, Twitter, TikTok, Youtube

Archivado en