ONU: el fenómeno de El Niño empuja al hambre severa al este de África
Las lluvias e inundaciones que trae consigo el fenómeno acarrean gravedad para la seguridad alimentaria en el continente africano. Allí, han pasado de largas sequías a profusas inundaciones.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy de un empeoramiento de la seguridad alimentaria en el este de África por las lluvias torrenciales e inundaciones que ha desencadenado en esta región el fenómeno meteorológico de El Niño, justo después de la peor sequía de los últimos cuarenta años.
"La incipiente recuperación (del impacto de la sequía) ahora está siendo arrasada por las inundaciones. Desde el inicio de las lluvias el pasado mes de octubre, las precipitaciones han sido un 140 % superiores a la media y han destruido propiedades, infraestructuras y cultivos y han arrasado con el ganado", señaló el PMA desde Nariobi, en un comunicado.
"La crisis climática está causando estragos en el este de África una región con pocas emisiones (de gases invernadero) que soporta la peor parte de la emergencia climática global", añadió el documento.
El PMA indicó que las lluvias intensas han afectado ya a cerca de tres millones de personas en la región y han obligado a más de 1,2 millones a abandonar sus hogares.
"Con más lluvias pronosticadas, me temo que lo peor está por llegar", lamentó el director del PMA para el este de África, Michael Dunford.
Al menos 160 personas han muerto en Kenia por estas lluvias, mientras que en Somalia, Etiopía y Tanzania han fallecido al menos 110, 57 y 63 personas, respectivamente, según los datos de las Naciones Unidas y los gobiernos de esos países.
Antes, la sequía había dejado a Somalia al borde de una hambruna y con 6,6 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria aguda, de acuerdo con la ONU.
Asimismo, provocó una inseguridad alimentaria que afectó a alrededor de 4,4 millones de kenianos a mediados de este año.
El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.
Video: el fenómeno de El Niño, en Argentina
Efe, Youtube.

Colapso sanitario en Gaza tras el ataque a gran escala de Israel contra Hamás

Hamás mete a Estados Unidos en la pelea por el ataque israelí en Gaza

Israel lanza un ataque a gran escala contra Hamás y mueren 400 personas en Gaza

Israel lanza la mayor oleada de ataques aéreos sobre Gaza

Vaticano: el rey Carlos III se verá muy pronto con el papa Francisco

Cómo es el Cecot, la carcel en la que Bukele encerró a los cientos de venzolanos

Trump publicará hoy 80.000 páginas sobre el asesinato de John F. Kennedy
