La picante chicana de un presidente latinoamericano tras la victoria de Javier Milei
El cruce surgió luego de que un presidente lanzara una dura crítica contra el candidato libertario.
Luego de vencer a Sergio Massa en el balotaje, Javier Milei se convertirá en el próximo presidente de Argentina. El libertario se impuso con el 55,69% de los votos frente al 44,30% que obtuvo Sergio Massa. Los resultados recorrieron el mundo y atrajeron tanto felicitaciones como críticas por parte de los líderes internacionales.
Entre las figuras políticas que reaccionaron, destacan las declaraciones de Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien expresó su preocupación por el triunfo de Milei. "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", manifestó Petro.
Sin embargo, esta crítica no pasó desapercibida para Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien respondió con una dura chicana. Bukele, conocido por su estilo directo y a menudo controvertido, replicó a Petro con un breve y punzante mensaje: "Ahora dilo sin llorar".
El mensaje de los presidentes
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó este domingo “buena suerte y éxitos” al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que “la democracia es la voz del pueblo”, aunque no citó al ultraderechista Javier Milei, quien ganó las elecciones en el país vecino frente al peronista Sergio Massa.
“"Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto", escribió Lula, quien durante la campaña en Argentina fue tildado por Milei de "comunista” y corrupto", para agregar que "Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos".
Estados Unidos felicitó este domingo al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las presidenciales de Argentina y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática. "¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países”, publicó en redes sociales el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
El diplomático citó como posibles áreas de cooperación "la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media".
Desde Chile, Gabriel Boric envió un mensaje a Milei:"Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo".
"Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas", agregó.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también extendió un saludo a Milei: "Saludo al presidente electo, Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales".
"Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al Mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos”, escribió Lasso. “Enhorabuena por las democracias de América Latina", fue el mensaje del mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso.