España: militares franquistas piden que destituyan a Pedro Sánchez
Un grupo de 50 militares retirados ha divulgado un manifiesto pidiendo al Ejército que sea destituido el presidente socialista del gobierno español, recientemente elegido para seguir en el cargo.
Una alta tensión política se ha generado en España, al conocerse que unos 50 militares retirados, identificados con el franquismo, han pedido al Ejército que destituyan al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
Se trata de un manifiesto, acerca del cual, hasta ahora, el Ministerio de Defensa guarda silencio público, aunque se estima como grande la ebullición política en ese país europeo.
El documento, con tintes golpistas, pide que se deponga a Sánchez y se llame a elecciones generales. Así se ha dado a conocer en redes sociales, pero sin mayores detalles.
Según el diario El País, el escrito es firmado por "tres generales de división, cuatro generales de brigada, 23 coroneles, cuatro tenientes coroneles, siete comandantes y nueve capitanes, todos ya jubilados". Mientras tanto, Pedro Sánchez prometerá el cargo ante el rey Felipe VI y la portavoz en funciones del Gobierno se apresura a decir que está "segura de que se va a conformar un gran equipo”.
Se dice en España que el manifiesto ha circulado entre las fuerzas de seguridad sin ser publicado, con gran inquietud mediática en torno al caso. Y una versión se ha difundido sin firmas y sin nombres de responsables.
Como se sabe, en España, la Asociación de Militares Españoles, en las elecciones pasadas, pidió el voto para la agrupación de extrema derecha Vox.
Entre otras cosas, el texto se opone a la ley de amnistía reciente, contra los independentistas catalanes: "sin cabida en la actual Constitución Española, que eliminaría la igualdad ante la Ley de todos los españoles y que borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017, si esta es aprobada, y ello por el solo interés personal para ser investido Presidente del Gobierno del actual en funciones, como él mismo ha manifestado, lo que deja inerme al Estado de Derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe".
Además, se critica "la falta de independencia judicial y la desigualdad de los españoles ante la ley" y aseguran que hay peligro de "una posible ruptura de la unidad de la nación española".
X, ElPaís.