Descubrimiento

El milenario hallazgo arqueológico en un punto remoto del Reino Unido

El hallazgo sorprende a los expertos por ser una "proeza de la ingeniería".

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 22 de octubre de 2023 · 20:13 hs
El milenario hallazgo arqueológico en un punto remoto del Reino Unido
Imagen ilustrativa Foto: Shutterstock

Un grupo de arqueólogos desenterró una tumba de 5.000 años de antigüedad en las Islas Orcadas, Reino Unido. Los expertos que contribuyeron al descubrimiento explicaron que esta construcción representa el punto culminante de la ingeniería neolítica.

La tumba mide más 15 metros de diámetro y contiene una estructura de piedra a la que se puede llegar tras recorrer un pasaje de siete metros. En una de las seis celdas o habitaciones laterales, se han descubierto 14 esqueletos perfectamente conservados de individuos de diferentes edades y géneros, incluyendo hombres, mujeres y niños. Sorprendentemente, dos de estos esqueletos están dispuestos en una posición que sugiere un abrazo eterno.

Hugo Anderson-Whymark, uno de los directores de la excavación, recordó la "increíble emoción" cuando descubrieron la tumba y vieron su plano general. "Siete u ocho metros de ancho en el interior es realmente grande. No solo habíamos encontrado la tumba, sino también esqueletos articulados in situ: la guinda del pastel", dijo el experto. 

Además, destacó que la construcción en voladizo implica que las piedras se construyeron gradualmente para crear cámaras de celdas que se estrechaban a medida que ascendían: "Realmente son proezas de ingeniería. La tumba habría sido una característica inmensa en el paisaje cuando se construyó originalmente, y la mampostería del interior habría sido muy impresionante". 

El hallazgo se hizo las Islas Orcadas Foto: Museo Nacional de Escocia

El sitio fue avistado por un granjero en 1896, pero fue pasado por alto hasta que Anderson-Whymark inició su investigación. "Orkney es excepcionalmente rica en arqueología, pero nunca esperábamos encontrar una tumba de este tamaño en una excavación a tan pequeña escala. Es increíble pensar que este monumento, que alguna vez fue impresionante, estuvo a punto de perderse sin dejar registro", dijo Anderson-Whymark sobre el descubrimiento

Vicki Cummings, codirectora del hallazgo arqueológico, dijo que es "increíblemente raro encontrar estos depósitos de tumbas, incluso en tumbas con cámaras bien conservadas. Estos restos permitirán nuevos conocimientos sobre todos los aspectos de la vida de estas personas".

Sobre la posición de los fallecidos, Anderson-Whymark dijo: "Ciertamente, estaban poniendo cuerpos encima de otros cuerpos, pero parece que lo hicieron después de un período de tiempo". 

Archivado en