El desesperado pedido de Hamás en medio del asedio de Israel
El grupo terrorista que controla Gaza pidió este sábado en un comunicado que se evacúe fuera de la franja a los heridos "por la incapacidad" del sistema sanitario para atenderlos.
El grupo islamista palestino Hamás, que controla Gaza, pidió este sábado en un comunicado que se evacúe fuera de la franja a los heridos "por la incapacidad" del sistema sanitario del enclave para atenderlos.
El director de la oficina de medios del Gobierno de Hamás, Salamat Maarouf, afirmó que la ayuda que entró hoy a Gaza por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, es "limitada" y que no cambia "la catástrofe humanitaria" que vive el enclave, bajo asedio del Ejército de Israel.
Subrayó que lo importante es garantizar el paso seguro de esa ayuda para cubrir las necesidades humanitarias, además de la salida de los heridos para que puedan ser tratados adecuadamente".
Hizo hincapié en la importancia de que el paso de Rafah abra de forma permanente y para que pueda entrar ayuda debido a la escasez de combustible y la falta de medicinas e insumos sanitarios, así como comida y electricidad.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó en una rueda de prensa este sábado que iba a entrar en la parte sur de Gaza comida, agua y asistencia médica, pero en ningún caso combustible, imprescindible para poner a funcionar la planta eléctrica del enclave. Indicó que las Fuerzas Armadas "continúan bombardeando los bastiones de Hamás en el norte de Gaza".
Una veintena de camiones accedieron este sábado al interior de Gaza por el paso de Rafah, en una operación ejecutada por la Media Luna Roja. Dentro del enclave, la asistencia será repartida a hospitales del sur de Gaza por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Un responsable de UNRWA dentro de Gaza indicó a EFE que no tienen permitido llevar la ayuda humanitaria al norte de la Franja y que solo puede ser distribuida a los hospitales del sur del enclave palestino.
Hace una semana Israel ordenó evacuar la parte norte de Gaza, más de un millón de personas, dentro de su campaña de bombardeos en represalia por el ataque del grupo islamista palestino Hamás del pasado 7 de octubre contra suelo israelí que dejó 1.400 muertos.