Israel abatió a Billal al-Qedra, uno de los líderes del grupo Hamás
En un duro golpe para las filas del grupo terrorista Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la eliminación de otro comandante del grupo armado palestino.
En un duro golpe para las filas del grupo terrorista Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la eliminación de otro comandante del grupo armado palestino.
Se trata de Billal al-Qedra, al que el Ejército israelí considera responsable de las incursiones del sábado pasado en los kibutz de Nirim y Nir Oz, al sur de Israel.
El terrorista fue blanco de una operación aérea que involucró esfuerzos de inteligencia coordinados entre la agencia de seguridad Shin Bet y la Dirección de Inteligencia Militar de Israel. En una noche marcada por la acción de las FDI, otros terroristas de Hamás y de la Jihad Islámica murieron en diversos bombardeos aéreos en la Franja de Gaza.
El Ejército del Estado judío informó que se llevaron a cabo ataques masivos contra más de 100 objetivos terroristas, incluyendo centros de mando de Hamás, complejos militares, decenas de lanzacohetes, puestos de lanzamiento de misiles antitanques y puestos de observación, así como centros de mando de la Jihad Islámica.
Este mismo sábado, Israel también había anunciado la muerte del jefe de las operaciones aéreas de Hamas, Murad Abu Murad, y la de Alí Qadi, un comandante de la fuerza de incursión conocida como Nujba.
La Fuerza Aérea de Israel precisó en su cuenta de X que el ataque fue efectuado por un avión no tripulado a partir de los datos de inteligencia proporcionados por el Shin Bet.
Alí Qadi fue detenido en 2005 tras el secuestro y asesinato de civiles israelíes y fue liberado como parte del intercambio de prisioneros Gilad Shalit en 2011.
El viernes, el Ejército israelí atacó 750 “objetivos militares” en bombardeos nocturnos contra la Franja de Gaza, que incluyeron complejos militares y almacenes de armas.
Las Fuerzas de Defensa precisaron que sus ataques apuntaron a “túneles subterráneos, y domicilios de altos funcionarios de Hamás. También indicaron que destruyeron “depósitos de armas y salas de comunicaciones”, además de “eliminar” a supuestos miembros del grupo armado.
“Durante las oleadas (de bombardeos), decenas de aviones de combate de las FDI atacaron objetivos militares de Hamás a lo largo de toda la Franja de Gaza, incluidos doce edificios de gran altura en cuyo interior se erigió una estructura militar”, precisó Avichay Adraee, portavoz del Ejército.
Además, aseveró que abatieron a tres terroristas, que habrían sido los responsables de lanzar bombas de mortero hacia el territorio israelí: “Fueron frustrados en un cuartel militar en la Franja de Gaza”, agregó.
Las autoridades israelíes sostuvieron que los ataques “han paralizado activos vitales para el enemigo y, por lo tanto, lo han perjudicado de manera sustancial. Continuaremos protegiendo al pueblo de Israel y atacando con poder y precisión”.
En horas de la mañana del jueves, la Fuerza Aérea de Israel también abatió a un alto miembro de Hamas en la Franja de Gaza, tras una serie de ataques contra las fuerzas de élite Nukhba, pertenecientes al grupo armado. Se trata de Muhammed Abu Shamala, un alto funcionario de las fuerzas navales de los terroristas, cuya residencia servía como depósito de armas para atentar contra Israel.