Polémica

Rusia culpa de la masacre de Makiivka a sus soldados por activar los celulares

El ministerio de Defensa ruso anunció que la activación masiva ilegal de celulares por parte de sus soldados para enviar saludos de Año Nuevo permitió que su emplazamiento fuera localizado por los misiles HIMARS ucranianos. Ayer Moscú elevó oficialmente a 89 la cifra de muertos en Makiivka.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 5 de enero de 2023 · 07:00 hs
Rusia culpa de la masacre de Makiivka a sus soldados por activar los celulares
Ofrenda floral en el Monumento a la Llama Eterna por los militares rusos muertos en Makiivka Foto: EFE

La respuesta del ministerio de Defensa tiene lugar en el contexto de una creciente ira de algunos comentaristas rusos, la mayor parte de las cuales se dieron a conocer en las redes sociales, y que está dirigida contra los comandantes militares en lugar de contra el presidente ruso, Vladimir Putin, quien no realizó ningún comentario sobre este ataque.

Foto: EFE. El presidente Putin este martes.

El ministerio de Defensa había informado de que cuatro misiles ucranianos HIMARS alcanzaron un cuartel provisional ruso ubicado en una escuela en Makiivka, ciudad cercana a Donestk, capital de la provincia del mismo nombre ocupada por Rusia en el este de Ucrania.

Aunque ya se inició una investigación oficial, según el ministerio la razón principal del ataque fue el uso masivo ilegal de teléfonos celulares por parte de los soldados, un "factor que permitió al enemigo rastrear y determinar las coordenadas de su ubicación para un ataque con misiles", aseguró en un comunicado, al tiempo que añadió que "los culpables serán castigados".

Sin embargo, la explicación oficial fue cuestionada por medios independientes, para los que Ucrania habría podido localizar a las tropas a través de drones e inteligencia, no necesariamente a través de teléfonos móviles.

Esos medios también cuestionan el número oficial de muertos, que el Kremlin elevó ayer oficialmente a 89, y que algunos cifran en cientos.

Foto: EFE. Escombros tras el ataque ucraniano con misiles HIMARS en Makiivka.

 

Archivado en