Desmentido

Joe Biden niega estar considerando la realización de ejercicios nucleares con Corea del Sur

En un extraño episodio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desmintió ayer a su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien había anunciado la realización de ejercicios nucleares entre ambos países en respuesta a las continuas amenazas de Corea del Norte.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 3 de enero de 2023 · 07:03 hs
Joe Biden niega estar considerando la realización de ejercicios nucleares con Corea del Sur
Joe Biden Respondió con un escueto "no" a la pregunta sobre maniobras nucleares con Corea del Sur Foto: DPA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó ayer que esté negociando actualmente ejercicios nucleares con Corea del Sur, después de que su homólogo surcoreano realizase ese anuncio.

Biden, preguntado por un periodista en la Casa Blanca sobre si está "discutiendo ahora mismo ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur", respondió escuetamente "no", sin dar más detalles.

El mandatario surcoreano, Yoon Suk-yeol, había anunciado en la mañana de ayer que su Gobierno estaba en conversaciones con Washington para negociar una planificación conjunta en materia nuclear en respuesta a las amenazas de Corea del Norte.

"Corea del Sur y Estados Unidos están discutiendo formas de operar las fuerzas nucleares de EE.UU. bajo el concepto de 'planificación conjunta' (...). Las armas nucleares pertenecen a Estados Unidos, pero el intercambio de información, la planificación y el entrenamiento deben ser realizados conjuntamente", indicó Yoon en una entrevista con el diario 'Chosun Ilbo'.

Seúl señaló que la idea es que la Administración Biden proporcione un "paraguas nuclear o disuasión extendida" al país, que no debería "preocuparse", a pesar de que "es difícil convencer al público en este sentido".

Foto: DPA. Misil táctico de corto alcance lanzado por Corea del Norte al mar de Japón el pasado día 31 de diciembre. 

Estas declaraciones se hicieron públicas un día después de que su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, anunciase "la necesidad de una producción masiva de armas nucleares tácticas", al tiempo que tachaba a su vecino de sur como el "indudable enemigo".

Archivado en