Estados Unidos insiste ante Israel en la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí
Mientras el premier de Israel, Benjamin Netanyahu, afirma el "derecho exclusivo del pueblo judío a todas las áreas en las Tierras de Israel", el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, insistió en proponer la solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró el respaldo de Washington a la solución de dos estados para resolver el conflicto palestino-israelí en una conversación telefónica con el nuevo ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen.
"Apoyamos firmemente una solución de dos estados y nos oponemos a cualquier cosa que ponga en peligro su viabilidad", señaló Blinken, tras felicitar a su homólogo, según dio a conocer a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter.
"Sobre la base de nuestro fuerte compromiso con la seguridad de Israel y los valores de larga data, juntos podemos promover intereses compartidos y enfrentar desafíos mutuos", añadió el secretario de Estado estadounidense, quien también hizo referencia a la integración regional de Israel y a la "amenaza de Irán".
Cohen agradeció a Blinken por sus "cálidas palabras" y remarcó "los valores compartidos" y la "amistad" de Estados Unidos e Israel como "piedra angular" de su "capacidad para enfrentar los desafíos continuos".
"Este año se cumplen 75 años de relaciones especiales de Israel con Estados Unidos", destacó, añadiendo que espera trabajar con su homólogo para fortalecer esas relaciones.
Washington enfatizó repetidamente abogar por una solución de dos estados en la región, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recalcó en las últimas semanas que "el pueblo judío tiene derecho exclusivo e incuestionable a todas las áreas en la Tierra de Israel" y al tiempo que adelantó que impulsará la expansión de los asentamientos en Cisjordania.