Posible ataque

EE.UU. y Corea del Sur se preparan contra las "armas nucleares" de Corea del Norte

Washington planea realizar ejercicios de simulación y ampliar otras áreas de cooperación en materia de defensa junto a Seúl.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 3 de enero de 2023 · 14:30 hs
EE.UU. y Corea del Sur se preparan contra las "armas nucleares" de Corea del Norte
Foto: NG.

Estados Unidos y Corea del Sur elaboran "una respuesta coordinada" ante la serie de posibles escenarios que plantea Corea del Norte, incluido el uso de un arma nuclear", anunció hoy un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Washington planea realizar ejercicios de simulación y ampliar otras áreas de cooperación en materia de defensa junto a Seúl, pero no está considerando ejercicios nucleares conjuntos, ya que Corea del Sur no está equipada con este tipo de armas, dijo el vocero citado por la agencia de noticias AFP.

Según una encuesta publicada ayer por la organización Hankook Research con sede en Seúl, el 67% de los surcoreanos apoyaría que el país adquiera armas nucleares.

Los comentarios se divulgaron luego de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, afirmó que el "paraguas nuclear" estadounidense y su "disuasión ampliada" ya no bastan para tranquilizar a su país.

La oficina de Yoon dijo en un comunicado que los dos gobiernos están "en conversaciones para el intercambio de información, la planificación conjunta y la implementación conjunta respecto a la operación de activos nucleares de Estados Unidos en respuesta a las armas nucleares de Corea del Norte".

Yoon presionó en el pasado para que Washington y Seúl firmaran un acuerdo tipo OTAN en el que los surcoreanos fueran entrenados para usar las armas nucleares estadounidenses en un conflicto.

Sin embargo, por ahora, Seúl deberá conformarse con una mayor cooperación en otras áreas.

Las declaraciones de hoy en Washington y Seúl se producen después de que el líder norcoreano Kim Jong-un pidió este domingo un "aumento exponencial del arsenal nuclear de Corea del Norte".

A mediados de diciembre, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance en el Mar del Este, conocido también como Mar de Japón, y culminó así un año sin precedentes de lanzamientos, pese a las sanciones internacionales.

Archivado en