Análisis

Perú: crisis social y política que pide la renuncia de Boluarte

Tras la grave crisis institucional y política del país peruano, que trajo como consecuencia grandes protestas, el analista internacional, Juan Venturino advirtió que se vive un descontento general en dicho país.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 19 de enero de 2023 · 22:00 hs
Perú: crisis social y política que pide la renuncia de Boluarte
Foto: EFE

Perú se encuentra en un contexto político y social delicado. La destitución del presidente Pedro Castillo en manos del Congreso y la asunción de Dina Boluarte como presidenta trajo numerosas protestas en distintas regiones, dejando como consecuencia 50 muertos. MDZ Radio dialogó con Juan Venturino, analista internacional, quien destacó que gran parte de la sociedad peruana quiere la renuncia de Boluarte.

“No solo Castillo está detenido como preso político sino que además hay revueltas, hay hasta casi 12 mil policías para controlar una toma de Lima, donde se dicen que hay miles de personas que vienen de todas partes de Perú a manifestarse. Lo que concretamente todos están pidiendo es la renuncia urgente de Boluarte y de alguna manera la disolución del Congreso”, señaló el analista. 

El especialista destacó que se vive una situación "realmente desesperante" y advirtió que las 50 muertes tras las manifestaciones se están investigando. "Lo que se está pidiendo es que hayan fiscales pero que no se reprima", agregó.

En este sentido, el especialista indicó que más allá de quien gobierne existe un círculo duro representado por grupos reducidos de corporaciones o de familias que de alguna manera deciden el destino en la región. “Esa democracia que nosotros vemos termina siendo como una especie de entrenamiento y de teatro, porque las decisiones las toman otros, muy alejados de las urnas y del Congreso. Da la sensación que más allá de lo que se haga en un punto, siguen estando estos poderes en Perú. Esto llama la atención porque se acababan de celebrar elecciones y Castillo terminó, por no tener amplios consensos, preso en una cárcel", dijo.

Con respecto a la llegada de Boluarte como presidenta, el analista explicó que gran parte de la población siente que no están siendo representados por la persona que eligieron. "Es como si fuera una especie de gobierno de transición, hay una buena parte de la sociedad peruana que se siente defraudada, no solo porque lo eligió a Castillo, sino porque tenían cierta idea de cómo se iban a tomar las decisiones", agregó. 

Finalmente, el especialista remarcó que Castillo fue elegido notablemente por las zonas relegadas de Perú, que actualmente presentan un gran descontento. "Hay algunas porciones del territorio peruano que se sienten muy relegados, que están pidiendo un cambio y pareciera que no están dispuestos a declinar muy rápidamente o a conformarse con algún caramelito y que lo manden para la casa. Da la sensación de que podría extenderse en el tiempo y que hay mucho malestar, por eso hay policías en las calles", cerró. 

Archivado en