Crisis en Estados Unidos

Robert Hur, el hombre encargado de investigar los secretos de Joe Biden

Se trata de un abogado con una "carrera larga y distinguida como fiscal" que deberá investigar los documentos privados encontrados en la residencia del presidente estadounidense.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 12 de enero de 2023 · 22:15 hs
Robert Hur, el hombre encargado de investigar los secretos de Joe Biden
Foto: Forbes

Robert Hur, un jurista de perfil conservador con una dilatada carera, fue designado este jueves por el secretario de Justicia de los Estados Unidos, Merrick Garland, como fiscal especial para investigar los documentos clasificados encontrados en una residencia y una oficina privadas del presidente Joe Biden.

En la rueda de prensa en la que informó del nombramiento, Garland lo describió como alguien con "una carrera larga y distinguida como fiscal".

Hur, que hasta ahora ejercía en una firma privada de abogados en Washington DC, fue nominado en 2017 por el entonces presidente, el republicano Donald Trump, como fiscal de EE.UU. en Maryland y estuvo en ese puesto entre 2018 hasta su dimisión en 2021.

Garland explicó en su comparecencia ante los medios de este jueves que el tiempo que estuvo en ese cargo Hur "supervisó algunos de los asuntos más importantes del Departamento (de Justicia) de Seguridad Nacional, corrupción pública u otros asuntos de alto nivel".

Los documentos privados podrían poner en riesgo legal a Joe Biden
Foto: Telam

Previamente, entre 2017 y 2018 ejerció como asistente sénior para el vicefiscal general del país, Rod Rosenstein, durante el mandato de Donald Trump.

Hur también trabajó como asistente especial para Christopher Wray cuando este estuvo al frente de la división penal del Departamento de Justicia, antes de convertirse en director del FBI.

Licenciado en Harvard y en la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford, Hur ejerció a comienzos de su carrera profesional como secretario judicial del fallecido juez del Tribunal Supremo William Rehnquist, elegido por el presidente republicano Ronald Reagan (1981-1989).

Con esta dilatada carrera profesional, Hur tendrá a partir de ahora un gran reto: investigar un caso que afecta al mismísimo presidente de Estados Unidos.

Rober Hur
Foto: Wikipedia

Garland anunció su designación después de que la Casa Blanca y el propio Joe Biden admitieran el hallazgo de nuevos documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017) en el garaje de una de sus mansiones en Delaware (EE.UU.).

Los secretos de Joe Biden

Se han encontrado múltiples documentos secretos la oficina privada de Joe Biden en el laboratorio de ideas Penn Biden Center, un lugar que "no estaba autorizado para el almacenamiento de documentos clasificados", dijo Garland.

A Hur le tocará revisar esos documentos en una tarea que prometió este jueves que llevará a cabo "con un juicio justo, imparcial y desapasionado".

"Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y exhaustiva, sin temor ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para realizar este servicio", prometió Hur en un comunicado.

Archivado en