Elecciones en Italia

Por qué es erróneo pensar que Italia volvió al fascismo

Giorgia Meloni será la primera ministra italiana elegida tras las elecciones de este domingo. Se la cuestionó mundialmente por su supuesta postura "fascista". MDZ Radio conversó con Guido Gazzolli, periodista italiano y explicó que "el comunismo en Italia esta muerto".

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 26 de septiembre de 2022 · 17:30 hs
Por qué  es erróneo pensar que Italia volvió al fascismo
Foto: EFE

MDZ Radio conversó con Guido Gazzolli, periodista italiano desde Roma sobre la victoria de Giorgia Meloni en las elecciones e hizo hincapié en que es erróneo pensar que Italia volvió al fascismo.  

"Giorgia Meloni es una mujer de 45 años que nació en un barrio de Roma. En su juventud se adhirió a un movimiento fascista de extrema izquierda. Luego siguió su carrera política adentro de un partido conservador que se había formado. Más tarde fue nombrada como ministra de Juventud por Silvio Berlusconi siempre a través del partido Alianza Nacional. Luego se puso en desacuerdo con el  frente de la derecha conservadora, e hizo su propio partido Fratelli d’Italia” explicó Gazzoli

“La mirada que dice que Italia volvió al fascismo es verdaderamente errónea, el comunismo en Italia esta muerto y sepultado por la historia. Ahora la disputa es entre el progresismo, y la derecha conservadora. Estamos en una democracia que promueve la alternancia del poder. En los últimos años en la práctica, los poderes que estaban al gobierno pertenecían al progresismo  y al populismo del Movimiento 5 estrellas desde el 2018, que  nos llevaron a esta crisis, que es la peor crisis económica, social vivida por Italia desde la Segunda Guerra Mundial.  La situación actual es gravísima”, explica el especialista.

Además, el especialista afirmó que están dando espacio al nuevo milenio, defendiendo los valores sobre los cuales se funda la Constitución italiana "que son valores compartidos por quienes combatieron el fascismo.  La crisis actual ha llevado a la clase media a calcular el centavo para llegar a fin de mes, es la crisis más grande que hemos tenido. Italia es el único país en Europa donde en los últimos 30 años, los sueldos bajaron el 2.9%".

"El progresismo radical fue con su slogan “Vuelve Mussolini” mientras la derecha, dijo `tenemos que solucionar la situación italiana´. La participación ciudadana en cuanto a la elecciones también fue baja, esto demuestra un descontento con el sector político por parte de los italianos, que se ve en el resultado", concluyó. 

Archivado en