Guerra en Ucrania

No quieren ir a pelear: cientos de miles de rusos huyen del país

Las cifras varían según los servicios de seguridad rusos y organizaciones independientes. Las vías más usadas son la aérea y la terrestre. Es muy difícil conseguir un boleto aéreo y las colas de autos en la frontera son grandes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 26 de septiembre de 2022 · 10:06 hs
No quieren ir a pelear: cientos de miles de rusos huyen del país
Las colas en las fronteras terrestres son grandes. Foto: TheMoscowTimes.

Según el sitio independiente ruso Meduza, que sufrió castigos por parte del Gobierno ruso, indicó que más de 260.000 hombres escaparon de Rusia desde el miércoles para no ser enviados a la guerra. 

Ese día, Putin habló de la movilización parcial, que implica el alistamiento de 300.000 hombres para ser utilizados en una nueva ofensiva contra Ucrania

Las cifra pueden crecer, pues, es muy difícil conseguir boletos de avión y los pasos terrestres están colapsados, según han revelado medios rusos. 

De aquí que se considere que las cifras que intentan imponer el Estado ruso, podrían estar siendo manipuladas, para bajar el impacto de la decisión del presidente. 

Para Meduza  la cifra que maneja el FSB ruso podría estar maquillada y que, incluso, podrían ser muchos miles más los que están huyendo del país. 

"La impactante cifra podría aumentar con el paso de las horas, ya que Moscú planea endurecer las medidas. De hecho, se especula con que Putin podría prohibir la salida a todos los hombres jóvenes, con edad para combatir, desde el próximo 28 de septiembre, lo que ha precipitado la salida de muchos ciudadanos temerosos de terminar reclutados", indica QPasó. 

Y continúa: "según la herramienta estadística Google Trends, que permite conocer la frecuencia con la que se escribe una palabra en Google, las búsquedas en Rusia con los términos 'billetes' y 'avión' se han más que duplicado desde 06H00 GMT del miércoles pasado, al comienzo del discurso televisivo grabado por Vladimir Putin".

El gran temor, claramente, es el reclutamiento forzoso y el traslado a campos de batalla en Ucrania

Meduza, QPaso.  

Archivado en