Declaraciones

La sentencia de Bolsonaro sobre Lula, a días de las elecciones en Brasil

El actual presidente de Brasil indicó que "es imposible" que Lula gane las elecciones y que "no cree" en los sondeos que vaticinan un triunfo de la oposición de ese país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 26 de septiembre de 2022 · 07:00 hs
La sentencia de Bolsonaro sobre Lula, a días de las elecciones en Brasil
Foto: BBC

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección en los comicios del 2 de octubre, afirmó este domingo que es "imposible" una victoria del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en primera vuelta, a pesar de que varios sondeos así lo anticipan.

"¿Ganará en la primera vuelta? Lo veo difícil, difícil no, imposible, imposible y punto final", dijo en un directo en redes sociales el líder ultraderechista, a quien a una semana de los comicios las encuestas le sitúan con una desventaja de entre 10 y 15 puntos respecto al favorito Lula.

Algunas pesquisas electorales vaticinan incluso que Lula será elegido presidente el mismo día 2, sin necesidad de una segunda vuelta, al proyectar que conseguirá superar el 50 % de los votos válidos.

Sin embargo, Bolsonaro insistió en que "no cree mucho" en los sondeos y dijo confiar en que será él el candidato que ganará en primera vuelta porque, a su juicio, Lula "no saca gente a la calle".

El capitán retirado del Ejército, que en los últimos meses ha sembrado sospechas sobre la legitimidad del sistema electrónico de votación, insistió en que los resultados "tienen que ser respetados por cualquiera", siempre y cuando las elecciones sean "limpias y transparentes".

Asimismo, criticó un fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que le prohibió emitir directos para hacer campaña desde dependencias oficiales, como el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia; o el Palacio de Planalto, sede del Gobierno.

"El Palacio de la Alvorada es mi residencia, ¿o no?", se preguntó.

Este domingo, Bolsonaro, con tono irónico, mantuvo el misterio sobre dónde se encontraba durante la retransmisión, en la cual promocionó candidaturas de aliados de diversas regiones del país.

"¿Será que el TSE sabe dónde estoy haciendo este directo? Ah, escondido, como si fuera un tipo de las tinieblas. '¿Estará en la Alvorada, incumpliendo órdenes del TSE?' Qué preocupación, TSE, ahora preocupación con la transparencia electoral, cero", señaló Bolsonaro.

Un asesor de la campaña del presidente no respondió al ser cuestionado por periodistas en un grupo de Telegram sobre el local del directo de este domingo.

Por otro lado, Bolsonaro volvió a usar a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien calificó de "dictador", y de Chile, Gabriel Boric, para cargar contra el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT).

"Lula continúa siendo un criminal, un ladrón (...) amigo de dictaduras, comunistas y ladrones, de personas que no tienen ningún compromiso con la religión", criticó. EFE

Archivado en