Hallazgo astronómico

"Velocidad alucinante": la burbuja de gas caliente, el agujero negro y la Vía Láctea

Según indican los expertos, el descubrimiento colabora en la mejor comprensión sobre el dinámico y desconocido entorno del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 23 de septiembre de 2022 · 13:58 hs
"Velocidad alucinante": la burbuja de gas caliente, el agujero negro y la Vía Láctea
El radiotelescopio ALMA, ubicado en Chile, fue parte del hallazgo. Foto: Alma.

Un hallazgo interesante se ha comunicado, luego de que se estudiara el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, llamad Sagitario A*. El descubrimiento se realizó a través del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en los Andes de Chile

Desde allí, los expertos hallaron las primeras evidencias en radiofrecuencias de los "puntos calientes en órbita", que son burbujas de gas caliente que se arremolinan velozmente y cerca del agujero negro. 

Según se indica, estos destellos solo habían sido observados con telescopios de rayos X e infrarrojos, y al respecto publicaron recientemente la evidencia los investigadores en Astronomy & Astrophysics. 

Maciek Wielgus, titular del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania expresó al respecto: "Creemos que estamos viendo una burbuja de gas caliente que se desplaza alrededor de Sagitario A* en una órbita de tamaño similar a la del planeta Mercurio, pero que completa un ciclo en unos 70 minutos. Esto requiere de una velocidad alucinante de aproximadamente el 30 % de la velocidad de la luz". 

Agrega, además, que "lo que es realmente nuevo e interesante es que tales erupciones hasta ahora solo estaban claramente presentes en las observaciones de rayos X e infrarrojos de Sagitarius A*. Aquí vemos por primera vez una indicación muy fuerte de que los puntos calientes en órbita también están presentes en las observaciones de radio". 

Y completa Jesse Vos, expetos de la Universidad de Radboud (Países Bajos): "Quizás estos puntos calientes detectados en longitudes de onda infrarrojas sean una manifestación del mismo fenómeno físico: a medida que los puntos calientes que emiten infrarrojos se enfrían, se vuelven visibles en longitudes de onda más largas, como las observadas por ALMA". 

Los astrónomos, por mucho tiempo, consideraron que las llamaradas se originaban a partir de interacciones magnéticas en el gas muy caliente que orbita muy cerca de Sagitario A*. No obstante, la nueva evidencia respalda esta idea: "Ahora encontramos una fuerte evidencia de un origen magnético de estas llamaradas", aduce Monika Moscibrodzka, también participante, perteneciente a la Universidad de Radboud.

Según aporta la agencia Rt, "las observaciones confirman algunos de los descubrimientos anteriores realizados por el instrumento GRAVITY en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, que observa en el infrarrojo". 

Ivan Marti-Vidal de la Universidad de Valencia (España) es coautor del estudio y considera que "en el futuro deberíamos ser capaces de rastrear los puntos calientes a lo largo de las frecuencias utilizando observaciones coordinadas en múltiples longitudes de onda tanto con GRAVITY como con ALMA".

"El grupo de profesionales considera poder observar directamente los cúmulos de gas en órbita con el Telescopio de Horizonte de Eventos para sondear cada vez más cerca del agujero negro y aprender más sobre él", agrega la agencia.  Y concluye Wielgus: "Con suerte, algún día, nos sentiremos cómodos diciendo que 'sabemos' lo que está pasando en Sagitario A*". 

Astronomy&Astrophysics, Eso.org, Rt, ElRobotdeMarte, Youtube

Archivado en