Guerra & Religión

El papa charló en Kazajistán con ortodoxos rusos, pero el patriarca Kiril no asistió

El pontífice de los católicos estuvo reunido por 15 minutos con con la delegación del patriarcado de Moscú. No obstante, el líder Kiril, que viene siendo condenado por su apoyo a Vladimir Putin, decidió no asistir a la cita.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 19:46 hs
El papa charló en Kazajistán con ortodoxos rusos, pero el patriarca Kiril no asistió
Francisco charló con los ortodoxos, pero sin el patriarca. Foto: VidaNueva.

El Papa Francisco se ha reunido este miércoles en Kazajistán de forma privada con la delegación del patriarcado de Moscú, que participa desde este miércoles y hasta el jueves en el 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Según informan periodistas acreditados para viajar en el avión con el Papa, Francisco se reunió, a puerta cerrada, con la delegación del Patriarcado de Moscú, cuyo líder es el patriarca Kiril, al margen del Congreso Interreligioso durante 15 minutos.

El Patriarca ortodoxo de Moscú, Kiril, que ha apoyado públicamente la invasión de Ucrania por parte del Gobierno de Vladimir Putin, había sido invitado al encuentro, pero finalmente no ha participado.

El jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antonio de Volokolamsk, justificó su ausencia porque un encuentro entre el Papa y Kirill habría eclipsado el congreso que en sus palabras "debe convertirse en un acontecimiento independiente debido a su especial importancia".

En una entrevista concedida en mayo a un diario italiano, el Pontífice dijo que el Patriarca Kiril no "puede convertirse en el monaguillo de Putin". 

La agenda del Papa en esta segunda jornada en Kazajistán, en la que ha instado ante cerca de 80 líderes religiosos en Kazajistán a "no justificar nunca la violencia" al recalcar que "Dios es paz" y condenar las "ineficaces razones de la fuerza" para resolver los conflictos, incluye varios encuentros privados con líderes religiosos. 

Dpa, VaticanNews, France24, RomeReport, Youtube

Archivado en