Peligro nuclear

La misión del OIEA llega a la dañada central nuclear de Zaporiyia

Un grupo de expertos de la organización internacional, a cuyo frente está un argentino, ha llegado a la planta nuclear más grande de Europa, en manos rusas, para realizar inspecciones y revisar cómo están los operarios ucranianos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 1 de septiembre de 2022 · 10:05 hs
La misión del OIEA llega a la dañada central nuclear de Zaporiyia
Foto: GermanyDetailZero.

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), formada por 14 miembros, ha llegado este jueves a la central de Zaporiyia, ubicada en la ciudad de Energodar, según ha informado la operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, en su perfil de Telegram.

La llegada del OIEA a la planta se produce después de que Ucrania haya acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la agencia de la ONU. Los rusos han dicho justamente lo contrario

De hecho, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha asegurado que ha habido "constantes bombardeos" desde primera hora de la mañana. La Rusia de Vladimir Putin ha acusado a la Ucrania de Volodímir Zelenski de esos bombardeos. 

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha comparecido anteriormente ante los medios para confirmar que, a pesar de esa "mayor actividad militar" que se ha registrado en las zonas alrededor de la central, la misión especial no se detendrá.

Asimismo, ha señalado que tras el primer análisis de la situación en la central, valorará junto con su equipo la posibilidad de establecer una presencia permanente del OIEA en la planta "para estabilizar la situación" y poder "ofrecer actualizaciones regulares de confianza, imparciales y neutrales" sobre cómo está la situación. 

Dpa, Milenio, Wikipedia, Youtube

Archivado en