Duro conflicto

Confirman que hay intentos para lograr alto el fuego en la Franja de Gaza

Medios locales habían informado que los esfuerzos de mediación por parte de Egipto habrían logrado importantes avances para implementar un cese de hostilidades esta misma noche.

Redacción MDZ Online domingo, 7 de agosto de 2022 · 15:00 hs
Confirman que hay intentos para lograr alto el fuego en la Franja de Gaza
Foto: EFE

La Yihad Islámica Palestina (YIP) reconoció hoy que se están desarrollando intentos "en el más alto nivel" por alcanzar un alto el fuego que ponga fin a la escalada de violencia con Israel, que ha dejado hasta ahora un saldo de 31 muertos -todos palestinos- y más de 280 heridos.

"Se están llevando a cabo esfuerzos en el más alto nivel para alcanzar un cese al fuego en Gaza", dijo hoy un portavoz de la YIP, cundo se cumplen tres jornadas de ofensiva israelí contra Gaza y lanzamiento de cohetes por parte de la Yihad Islámica contra Israel.

Poco antes, medios locales habían informado que los esfuerzos de mediación por parte de Egipto habrían logrado importantes avances para implementar un cese de hostilidades esta misma noche.

Por otra parte, el digital israelí Ynet reveló hoy que el estamento de seguridad del Estado judío considera que los objetivos de la actual ofensiva contra el Yihad Islámica ya fueron alcanzados y por ende se habrían intensificado los esfuerzos por un alto el fuego.

EFE


El mismo medio citó también a un alto cargo gubernamental israelí, que destacó que si bien aún no había nada confirmado, los contactos para un cese de hostilidades habían avanzado.

Fuentes palestinas cercanas al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, informaron hoy a Efe de que el grupo envió una delegación a El Cairo para participar de conversaciones sobre un posible alto el fuego.

Estas negociaciones, agregaron las fuentes, se aceleraron tras la interrupción del funcionamiento de la central eléctrica de la Franja, que impactó severamente en la situación humanitaria.

En paralelo con los esfuerzos de Egipto, representantes de la Organización de Naciones Unidas también han estado en contacto con ambas partes para intentar frenar las hostilidades.

EFE



El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Desde el comienzo de la actual escalada de violencia, la YIP ha lanzado más de 600 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimaciones del Ejército, que dice haber atacado unos 140 objetivos del grupo en la Franja

Archivado en