Tres nuevos buques con cereales zarparán hoy de Ucrania

Tres nuevos buques con cereales zarparán hoy de Ucrania

Otros tres buques con cereales zarparán este viernes de Ucrania gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el bloqueo de puertos ucranianos a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial, según informó el ministro turco de Defensa.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

"Se planificó la partida de tres buques mañana (por hoy) desde Ucrania", afirmó el ministro, Hulusi Akar, citado por la agencia estatal Anadolu, tres días después de la salida del primer granelero del puerto de Odesa desde la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acerca de la implementación del acuerdo, precisó el gobierno turco, sin dar más detalles.

Rusia y Ucrania acordaron en julio reanudar las exportaciones de grano a través del mar Negro y el lunes zarpó del puerto de Odesa el primer buque, con destino a Líbano, cargado con 26.000 toneladas de maíz.

Más graneleros listos para zarpar

El Centro de Coordinación precisó que los tres buques cargarán en total más de 58.000 toneladas de maíz y que dos de ellos saldrán del puerto de Chornomorsk, al sur de Odesa, de donde zarpará el último.

Los tres cargueros se dirigirán a Karasu en Turquía, Ringaskiddy en Irlanda y Teesport en Reino Unido, detalla la nota. Según Ucrania, otros 16 graneleros están listos para zarpar.

Rusia y Ucrania son los principales proveedores de cereales del mundo. El bloqueo de las exportaciones disparó los precios de los alimentos en todo el mundo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?