Guerra en Ucrania

Seis meses de guerra en Ucrania: una cronología dolorosa y necesaria

El 24 de febrero de 2002, Rusia inicia su "operación militar especial" en Ucrania, en el marco de una contienda bélica entre ambos países que se inició en 2014. Los grandes hitos de una guerra que ya ha dejado decenas de miles de muertos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 23 de agosto de 2022 · 08:31 hs
Seis meses de guerra en Ucrania: una cronología dolorosa y necesaria
Decenas de miles de muertos y un continente bajo extrema tensión. Foto: Cnn.

La llamada invasión de Rusia a Ucrania es un capítulo bélico en curso y a gran escala, que se inició, por decisión de Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022 y que, además, forma parte de la guerra ruso-ucraniana iniciada en 2014

La guerra no ha bajado su intensidad desde entonces y ha provocado decenas de miles de muertos y la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial: 6 millones de ucranianos dejaron el país y 8 millones son desplazados internos

Así las cosas, a un día de cumplirse medio año desde el inicio de la "operación militar especial", Rusia continúa su ofensiva en el este de Ucrania.

Asimismo, sigue con el punto de mira en Zaporiyia y Jersón, regiones clave para el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.

La invasión 

24 febrero:

- Rusia bombardea varias ciudades ucranianas en el Donbás (este) después de que el Kremlin reconociera a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, tres días antes.

- Comienza la invasión con ataques en Kiev; la segunda mayor ciudad de Ucrania, Járkov, y Dnipró, las dos últimos en la mitad oriental del país. Al mismo tiempo, un grupo de desembarco ruso aterriza en Odesa.

26 febrero.- Occidente adopta sanciones masivas contra Rusia y ofrece ayuda militar a Ucrania.

27 febrero.- Las tropas rusas llegan a las afueras de Járkov.

28 febrero.- Se celebra en Bielorrusia la primera ronda de negociaciones ruso-ucranianas.

La toma de Jersón y el bloqueo de Mariúpol 

- 1 marzo.- Rusia irrumpe en Jersón, región que limita con Crimea, y continúa el asedio a Mariúpol, puerto estratégico en el Mar de Azov.

- 4 marzo.- Rusia ataca la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia (sur), y cinco días después pasa a controlar la planta de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe atómica de la historia (1986) y situada a escasos kilómetros de la frontera bielorrusa.

- Continúan los bombardeos y el asedio de Kiev, Járkov y un barrio de la región Chernígov, al norte. 

La ofensiva contra Járkov, Odesa y Leópolis, el asedio de Mariúpol 

- 7 marzo.- Comienza la tercera ronda de negociaciones. El Kremlin exige una Ucrania neutral, el reconocimiento del Donbas como independiente y de Crimea como parte de la Federación Rusa.

- 9 marzo.- Rusia bombardea un hospital materno-infantil en Mariúpol.

- 13 marzo.- Ocho misiles rusos impactan contra una base militar en Leópolis, fronteriza con Polonia, con un saldo de 35 muertos y 134 heridos.

- 21 marzo.- Ocho muertos en un bombardeo contra un centro comercial en Kiev, que según Moscú era un almacén de cohetes no operativo.

La recuperación de Irpín y la liberación de Kiev 

- 28 marzo.- Ucrania recupera Irpín y evita el cerco a Kiev.

- 29 marzo.- Rusia reduce sus ataques sobre Kiev y Chernigov para facilitar un acuerdo con Ucrania, que acepta la neutralidad.

- 31 marzo.- La OTAN asegura que las tropas rusas no se están retirando sino reagrupando en el este, en el Donbás.

-1 abril.- Tropas rusas se retiran de las afueras de Kiev pero sus habitantes no creen que sea el fin la amenaza de asalto de la urbe.

La masacre de Bucha y la denuncia del uso de armas químicas en Mariúpol 

- 4 abril.- Más de 400 cadáveres de civiles son descubiertos en Bucha, a las afueras de Kiev, lo que la comunidad internacional denuncia como genocidio, acusaciones que el Kremlin considera "infundadas".

- 8 abril.- 50 muertos en un ataque contra la estación de tren de Kramatorsk (región de Donetsk), donde se concentraban refugiados que querían abandonar el país.

- 11 abril.- Las milicias prorrusas toman el puerto de Mariúpol.

- 12 abril.- Ucrania denuncia el posible uso de armas químicas en Mariúpol por parte de las milicias prorrusas de Donetsk.

- 14 abril.- Rusia dice que el crucero "Moskvá", el buque insignia de la Flota del mar Negro, se hundió por una tormenta, mientras Ucrania sostiene que sus misiles provocaron el naufragio. Se desconoce el número de víctimas.

- 17 abril.- Al menos 53 muertos en los bombardeos rusos sobre Chernígov.

- 19 abril.- Moscú anuncia la segunda fase de guerra para liberar el Donbás. 

La toma de Mariúpol 

-21 abril.- Rusia asegura haber tomado Mariúpol, aunque admite que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

- 25 abril.- Moscú declara un nuevo alto el fuego para evacuar civiles de Azovstal.

- 1 mayo.- Ucrania logra evacuar al primer centenar de civiles de la acería y el día 7, a mujeres, niños y ancianos. Sólo permanecen los soldados que resisten.

- 17 mayo.-Ucrania abandona la lucha en Azovstal.

- 19 mayo.- 771 soldados ucranianos salen de la acería con lo que son ya 1.730 los militares que se han "rendido", según Moscú.

La ofensiva final en el Donbás, el asedio a Severodonetsk 

- 25 mayo.- Rusia acelera su ofensiva en el Donbás hacia el estratégico enclave de Severodonetsk, bastión clave para neutralizar a las tropas ucranianas en la región de Lugansk.

- 30 mayo.- Los rusos se adentran en Severodonetsk para terminar de controlar Lugansk.

- 11 junio.- Rusia mantiene el bloqueo a las fuerzas ucranianas en la planta Azot de Severodonetsk, en un intento de reeditar su táctica de la acería de Azovstal en Mariúpol y quebrar la voluntad de sus defensores.

- 21 junio.- Nuevo ataque ruso sobre planta Azot que resiste.

- 24 junio.- Moscú asegura haber tomado control de 10 localidades en cinco días en Lugansk.

- 25 junio.- Rusia toma completamente Severodonetsk tras la retirada de soldados ucranianos.

- 27 junio.- Al menos 18 muertos por un misil ruso en un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania.

El asedio a Lisichansk y la toma total de la región de Lugansk 

-1 julio.- Dieciocho muertos por misiles en Odesa mientras Rusia emprende el asedio a Lisichansk, último bastión bajo control ucraniano en la región de Lugansk.

-3 julio.- Rusia da por tomada Lisichansk y con ella toda la región. Las tropas ucranianas abandonan la zona.

- 16 julio.- Rusia incrementa sus ataques en Donetsk con la localidad de Síversk en el punto de mira.

- 22 julio.- Ucrania y Rusia pactan con la mediación de la ONU y Turquía crear un corredor marítimo seguro para exportar cereal desde los puertos del mar Negro. 

La ofensiva rusa en Zaporiyia y la contraofensiva ucraniana en el sur 

- 24-28 julio.- Tropas ucranianas avanzan hacia Jersón tras días de bombardeos en los puentes sobre el río Dniéper (claves para el suministro de esta ciudad) y en un intento de reconquistarla. Kiev también intenta abortar los planes de celebrar un referéndum de independencia en la región.

- 1 agosto.- Zarpa el primer barco con cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro.

- 8 agosto.- Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra.

- 11 agosto.- Al menos 361 niños muertos desde que se inició la invasión, según la Oficina del Defensor del Pueblo de Ucrania. Solo en Donestk son 705 los civiles ucranianos caídos en la guerra, así como 1,3 millones los civiles que han abandonado esta zona.

- 13 agosto.- Feroces combates rusos en Donetsk y Zaporiyia, pero la ofensiva rusa en el Donbás se estanca.

- 22 agosto.- Rusia acusa a los servicios secretos ucranianos de la muerte en atentado el día 20 de Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin. 

Efe, Dw, T13, Youtube

Archivado en