Llamado urgente

Un grupo de expresidentes pide al Papa que interceda ante la represión religiosa en Nicaragua

Los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) mostraron su preocupación por los recientes sucesos de persecución religiosa e invitaron a Francisco a intervenir de manera decidida.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 18 de agosto de 2022 · 07:01 hs
Un grupo de expresidentes pide al Papa que interceda ante la represión religiosa en Nicaragua
Foto: Diario La Hora

Veintiséis exjefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica exhortaron al Papa a brindar "una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa" tras la creciente represión ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega sobre miembros del clero.

Los exmandatarios agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ven "con preocupación agravada" que ahora "la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo" haya extendido a la comunidad religiosa la represión que ya venía ejerciendo sobre la disidencia política.

"El propósito es palmario" y pasa, según un comunicado de los exdirigentes, por "destruir las raíces culturales y espirituales del pueblo nicaragüense a fin de dejarlo en la anomia y hacerlo fácil presa de dominio". Comparan esta persecución y la destrucción de iglesias e imágenes con las purgas de la Alemania nazi.

La Iglesia católica nicaragüense ha denunciado en las últimas semanas la detención de más de una decena de sacerdotes y obispos y entre las organizaciones afectadas por la batería de ilegalizaciones figuran las Misioneras de la Caridad, la emblemática ONG fundada por la madre Teresa de Calcuta.

Firmaron la declaración Óscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar (España); Vicente Fox, Rafael Ángel Calderón y Felipe Calderón (México); Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta (Panamá), y Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga (Bolivia).

También son signatarios Alfredo Cristiani, de El Salvador; Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera y Eduardo Frei, de Chile; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy y Federico Franco, de Paraguay.

En tanto, ayer miércoles varias organizaciones civiles opositoras de Nicaragua también pidieron al papa Francisco que denuncie la "grave persecución" que sufren los sacerdotes nicaragüenses por parte del régimen de Ortega.

"Rogamos por los buenos oficios y la voz de denuncia y condena de su santidad el papa Francisco como pastor de su Iglesia, ante la grave persecución que hoy vive en Nicaragua", abogaron 17 organismos nicaragüenses en una declaración pública.

En el documento, las organizaciones firmantes hicieron "un llamado urgente sobre la situación que se vive en nuestro país por los desmanes de la dictadura y la escalada represiva que se ha dirigido en las últimas semanas contra la Iglesia católica y hacia los periodistas y medios de comunicación independientes".

Archivado en