Oriente Medio

Presidente palestino se retracta tras decir que Israel cometió "50 holocaustos" en Palestina

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se retractó este miércoles tras sus dichos en los que condenaba a Israel por cometer constantes "holocaustos" contra los palestinos, y refirió que su intención apuntaba a resaltar los crímenes israelíes en los territorios ocupados en Palestina.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 17 de agosto de 2022 · 18:01 hs
Presidente palestino se retracta tras decir que Israel cometió "50 holocaustos" en Palestina
El presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró que no quiso minimizar el exterminio de judíos por la Alemania nazi. Foto: Reuters/Lisi Niesner

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró que no quiso negar el exterminio de judíos durante la Alemania nazi, tras afirmar ayer en su visita a Berlín que Israel había cometido "50 holocaustos" contra los palestinos, sino que su intención fue resaltar los "crímenes" israelíes en territorios ocupados de Palestina.

Las declaraciones de Abbas se dieron el martes durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, como respuesta a un periodista sobre el 50° aniversario de la Masacre de Múnich en 1972, en la que 11 atletas israelíes y un policía alemán murieron a manos del grupo extremista palestino Septiembre Negro durante una toma de rehenes en la Villa Olímpica alemana.

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Concretamente, se le preguntó si como líder palestino planeaba disculparse con Israel y Alemania por el ataque, a lo que respondió citando acusaciones de atrocidades cometidas por Israel desde su conformación como Estado en 1947.

"Si queremos repasar el pasado, adelante", expresó Abbas. "Tengo 50 matanzas que cometió Israel... 50 masacres, 50 matanzas, 50 holocaustos", dijo.

Los comentarios causaron una profunda indignación entre los funcionarios israelíes y fueron duramente criticados, también, por Estados Unidos y Alemania. Según medios del país hebreo, la contestación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina llegó luego de una fuerte presión de Israel para que se retracte. Según el diario Times of Israel, el primer ministro de ese país, Yair Lapid, dialogó con el asesor principal de Abbas, Hussein al-Sheikh, para exigirle una disculpa.

A través de un comunicado difundido por la agencia de noticias palestina Wafa, la Presidencia palestina dijo que el Holocausto, la matanza de seis millones de judíos por parte de los nazis, fue "el crimen más atroz en la historia humana moderna". En el comunicado agregaron que Abbas "no tenía la intención de negar la singularidad del Holocausto" y que lo estaba "condenando en los términos más enérgicos".

Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, el Museo y Memorial del Holocausto en Israel, calificó las palabras de Abbas de "despreciables" y "espantosas". El premier israelí, Yair Lapid, también se expresó al respecto, mediante su cuenta de Twitter: “que Mahmoud Abbas acuse a Israel de haber cometido ‘50 Holocaustos’ estando en suelo alemán no sólo es una vergüenza moral, sino una mentira monstruosa”. “La historia nunca le perdonará”, cierra el posteo.

Fuente: Télam, Ynet, DW

Archivado en