Cambio climático

La ola de calor y la sequía castigarán a Europa hasta septiembre

Las duras condiciones que soportan muchos países de ese continente se mantendrán durante todo agosto. La sequía ha afectado ríos importantísimos como el Rin o el Pó. Y las temperaturas se mantendrán muy altas para la época.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 10 de agosto de 2022 · 07:30 hs
La ola de calor y la sequía castigarán a Europa hasta septiembre
Europa vive una ola de calor histórica. Foto: Efe.

La sequía que está experimentando Europa se agravará este mes de agosto con temperaturas bastante altas y sostenidas. Así lo indica un nuevo informe del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Italia es uno de los países más afectados, así como el sur de Francia y amplias zonas de España y Portugal. 

El estudio ha confirmado que largos periodos sin lluvia tendrán un efecto devastador en toda Europa. 

"Nuestros análisis apuntan efectivamente a caudales extremadamente bajos que afectan a casi todos los ríos europeos. Sólo por mencionar algunos: el río Rin, por ejemplo, que está causando grandes problemas en Países Bajos", dice Andrea Toreti, investigador del Centro. 

Francia se encuentra inmersa en su cuarta ola de calor en lo que va de verano. El Gobierno afirma que el aumento de las temperaturas y la falta de lluvia están provocando la peor sequía registrada. 

Se espera que la ola de calor, que comenzó en el sur, se extienda por todo el país y dure hasta el fin de semana. El calor está secando cultivos como la lavanda y el girasol. 

Incluso en el Reino Unido, que no es conocido por sus veranos calurosos, se ha emitido de nuevo un aviso de calor extremo de más de 35 grados durante cuatro días para el sur y el centro de Inglaterra a partir del jueves por la noche. Con algunos embalses que registran niveles bajos de agua. Ante la situación, el Gobierno británico ha limitado el uso de las mangueras en todo el país. 

Euronews, Youtube

Archivado en