Economía internacional

Demoledor informe sobre el estado de la economía del Reino Unido

Una investigación del conocido Saxo Bank indica que los británicos lucen una economía "aplastada" y que esta potencia mundial "se parece cada vez más a un mercado emergente". Se indica que allí habrá una recesión que será "larga y profunda".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 10 de agosto de 2022 · 17:00 hs
Demoledor informe sobre el estado de la economía del Reino Unido
La inflación golpea fuerte a Europa. Foto: Errante.

Como muchos saben, el Saxo Bank es un conocido banco de inversión fundado en 1992 en Copenhague, Dinamarca. Está especializado en inversiones online, en todo el planeta. 

Ahora, esta entidad ha dado a conocer una profunda investigación que pinta un oscuro panorama de una de las economías más potentes del planeta. 

Según el trabajo, Reino Unido se "parece cada vez más a un país de mercado emergente", según revela el experto en análisis macroeconómico de Saxo Bank, Christopher Dembik.

Este profesional indicó que los índices más reveladores que llevan al oscuro panorama son la inestabilidad política, las interrupciones comerciales, la crisis energética y la inflación vertiginosa

"En este sentido, el experto ahondó en cada uno de los problemas que a su criterio inciden perjudicialmente en la situación actual del país: inestabilidad política (tras la dimisión de Boris Johnson), perturbaciones comerciales (por el Brexit y el covid), crisis energética (por el riesgo crítico este invierno) y una muy alta inflación (las previsiones más optimistas del Banco de Inglaterra indican que el IPC alcanzará un máximo del 13 % en octubre)", aporta Rt. 

"Lo que el Brexit no ha hecho por sí solo, lo ha logrado el Brexit junto con el covid y la alta inflación. La economía del Reino Unido está aplastada", Christopher Dembik. 

El experto considera que, por ahora, "lo único que impide calificar plenamente al Reino Unido como un país de mercado emergente es que la libra esterlina británica se mantiene estable, a pesar de todos los obstáculos macroeconómicos, y que no hay una crisis monetaria".

"Solo cayó un 0,70 % frente al euro y un 1,50 % frente al dólar estadounidense durante la semana pasada", analizó.

Sin embargo, sigue la agencia, el especialista del Saxo Bank asimismo refirió "que todas las señales apuntan a que habrá más problemas en la economía del país en el futuro. Citó las matriculaciones de automóviles nuevos, que a menudo se perciben como un indicador importante de la salud de la economía británica, ya que supuestamente se desplomaron un 14 % el pasado julio respecto hace un año".

"Es el nivel más bajo desde finales de la década de 1970", señaló. 

En este sentido, los pronósticos macroeconómicos realizados por el Banco de Inglaterra parecen caminar en el mismo sentido que su análisis. La entidad dijo que la economía del Reino Unido entrará en recesión en el cuarto trimestre de 2022, condena que podría extenderse durante cinco trimestres y provocar una caída del PIB de alrededor del 2,1 %, tan severa "como la recesión de principios de la década de 1990". 

Cierra Dembik: "La recesión será larga y profunda. No habrá un escape fácil. […] El Banco de Inglaterra evalúa que la caída durará, con el PIB todavía un 1,75 % por debajo de los niveles actuales, hasta mediados de 2025". 

Bolsa24, SaxoBank, Rt

Archivado en