Emergencia sanitaria

Confirmaron la primera muerte por viruela del mono en Sudamérica

Ocurrió en Brasil y significa el segundo deceso registrado fuera de África.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 29 de julio de 2022 · 18:08 hs
Confirmaron la primera muerte por viruela del mono  en Sudamérica

Confirmaron la primera muerte de viruela del mono en Brasil, lo que significa el segundo deceso registrado fuera de África, continente donde la enfermedad es considerada una endemia. 

El Ministerio de Salud brasileño informó que la víctima era un "hombre" que tenía "baja inmunidad" y residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, en el que se han registrado 44 casos.

En Sao Paulo se han detectado 823 casos de viruela del mono por lo que el gobierno paulista lanzó una alerta por un "brote epidémico". 

Luego de la confirmación de Brasil, el Ministerio de Sanidad de España confirmó este viernes el primer fallecido por viruela del mono en el país, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el que registra más casos de la enfermedad en el mundo.

En España se han registrado 4.298 casos, de lo que al menos 120 fueron hospitalizados y uno falleció. 

La mayoría de los casos de viruela del mono, declarada como emergencia sanitaria internacional por la OMS, corresponden a varones con una edad promedio de 37 años y el mecanismo de transmisión más probable en la mayor parte de los casos es por contacto estrecho durante una relación sexual. 

El 70 por ciento de los más de 18.000 casos registrados en el mundo se concentran en Europa, con España como país con más contagios a nivel mundial, según la OMS.

Viruela del mono en Argentina 

El Ministerio de Salud confirmó que ya son 24 los casos positivos de viruela del mono en el país, todos son pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años y, según la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, la mayoría tiene antecedentes de viaje.

Según un comunicado difundido por la cartera sanitaria, "al 27 de julio se reportó un total de 24 casos, de los cuales 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la Provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza, y 1 en Santa Fe".

Archivado en