Acuerdos de paz

Rusia asegura que no se opuso a seguir las negociaciones con Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señalo que Moscú nunca se ha negado a las negociaciones con Ucrania después de que el proceso se haya paralizado tras el cruce de acusaciones de ambas partes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 27 de julio de 2022 · 07:06 hs
Rusia asegura que no se opuso a seguir las negociaciones con Ucrania
Foto: AP

Según el titular de Exteriores ruso, Occidente -Estados Unidos, Gran Bretaña y varios países europeos- ha prohibido a Kiev negociar con Rusia sobre la base de los acuerdos alcanzados en marzo, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

El canciller ruso recordó que Moscú aceptó la propuesta de negociaciones en el inicio de la operación militar de Rusia en territorio ucraniano, y para el 29 de marzo las consultas llegaron a "una etapa muy interesante", cuando Kiev presentó un proyecto del acuerdo de paz y Rusia lo respaldo.

"Dije en una entrevista hace unos días que Rusia no tiene prejuicios contra las negociaciones con Ucrania. Inmediatamente, incluso pasaron algunas horas, cuando el portavoz del Departamento de Estado (Ned Price) dijo que Estados Unidos cree que ahora no es el momento para Ucrania para llevar a cabo conversaciones con Rusia", explicó.

En este sentido, invitó a los ciudadanos a sacar "sus propias conclusiones". "Pregunten a sus colegas estadounidenses cuál es el motivo", concluyó Lavrov.

Las últimas conversaciones en la ciudad turca de Estambul entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre la guerra desatada el 24 de febrero se desarrollaron el pasado 29 de marzo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dirigió a los integrantes de ambas delegaciones para abogar por un alto el fuego y defender que un avance en este sentido allanaría el camino a un encuentro cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un encuentro con su aliado y presidente de bielorrusia, Alexander Lukashenko, advirtió en abril de un estancamiento en las negociaciones con Ucrania debido a que las autoridades ucranianas incumplieron lo pactado en Estambul.

Archivado en