Presenta:

Ucrania recibe un nuevo envío de armamento pesado

Washington también ofreció a Kiev municiones GMLRS adicionales, que pueden atacar con exactitud objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros.
Foto: El Universo
Foto: El Universo

Estados Unidos proporcionará otros cuatro sistemas de cohetes de precisión a Ucrania para ayudarle a combatir la invasión de Rusia, afirmó ayer miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Su homólogo ucraniano, Oleksiy Reznikov, había pedido el martes a Washington más Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (Himars)  alegando que gracias a ellos las fuerzas de Kiev pudieron destruir unos 30 centros de comando rusos y depósitos de municiones hasta el momento.

Washington enviará "cuatro sistemas de cohetes avanzados Himars más para totalizar 16 (los entregados). Los ucranianos han hecho un excelente uso del Himars, y se puede ver el impacto en el campo de batalla", declaró Austin a periodistas en el Pentágono.

"Rusia continúa con su incesante bombardeo, y esa es una táctica cruel que se remonta a los horrores de la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, Ucrania necesita la potencia de fuego y las municiones para resistir este bombardeo y contraatacar", justificó.

Según Reznikov, se necesitan al menos 100 de esos sistemas para defender la vasta extensión de Ucrania y lanzar una contraofensiva efectiva contra las tropas de Moscú.

El ministro también renovó un pedido de municiones de mayor alcance, de 100 a 150 kilómetros, para aislar a las unidades rusas de su apoyo logístico.

Washington se ha negado a enviar municiones de mayor alcance por temor a que Ucrania ataque objetivos dentro del territorio ruso y potencialmente expanda la guerra a un enfrentamiento directo con Occidente.