Crisis humanitaria

Otra guerra: el país donde una madre y seis bebés mueren cada 2 horas

La Cruz Roja advierte sobre una situación que configura un "horror inimaginable". Allí, la mayoría de los partos no son atendidos por personas con formación profesional.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 11 de julio de 2022 · 10:22 hs
Otra guerra: el país donde una madre y seis bebés mueren cada 2 horas
Yemen atraviesa una muy dura crisis humanitaria. Foto: AnnuTv.

Una severa crisis humanitaria se vive en Yemen. Entre otros profundos dramas, se da el hecho de que han crecido las cantidades de bebés y de madres que mueren durante el parto, al no contar con asistencia profesional. 

Se trata de un "horror inimaginable", según ilustró el responsable de la Cruz Roja Basheer Omar en dichos a la agencia Rt. 

Al respecto, se encargó de publicar una investigación el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En ella, se advierte que tras 8 años de conflicto armado en Yemen, "la violencia, las dificultades económicas y el deterioro de los servicios de salud y la infraestructura sanitaria impiden cada vez más que las mujeres y niñas accedan a la atención médica esencial que necesitan".

Revela la Cruz Roja que, seis recién nacidos y una madre mueren cada dos horas en Yemen, pues la mayoría de los partos no son atendidos por profesionales. 

Para el ente, hay muertes tras problemas durante el embarazo y otras causas "prevenibles". El problema de fondo, sin dudas, es la falta de acceso a un sistema de salud

En Yemen, de los 4,2 millones de yemeníes desplazados, el 73% son mujeres y niños. Además, la población no tiene acceso algunos a tratamientos frente a enfermedades crónicas.

Según Cruz Roja, "en total, más de 20,1 millones de personas de una población de 30,5 millones carecen de acceso a atención médica básica, además, la violencia que reina en el país pone en peligro a aquellos que deciden acudir a los establecimientos de salud, de los que tan solo el 51 % sigue funcionando". 

"Es simplemente un horror inimaginable. Estamos haciendo todo lo posible para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la difícil situación del pueblo yemení. Estamos diciendo que el mundo no debe hacer la vista gorda ante lo que está sucediendo. El pueblo yemení no debe quedarse solo frente a su destino", completó Basheer Omar. 

Icrc, Rt, Euronews, Youtube

Archivado en