Temor

Tras muertes sospechosas destituyen al responsable de la protección del ayatolá Jamenei

Tras el asesinato en las últimas semanas de varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria, y sospechas de espionaje e infiltrados al respecto, Irán destituyó al responsable de la protección del ayatolá Jamenei.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 25 de junio de 2022 · 18:30 hs
Tras muertes sospechosas destituyen al responsable de la protección del ayatolá Jamenei
Foto: aa.com.tr

Hasán Mashrueifar tomó posesión este sábado como nuevo comandante de la unidad Vali Amr -encargada de la seguridad personal del líder supremo iraní, Alí Jamenei- apenas unos días después de la destitución del responsable de los servicios secretos de la Guardia Revolucionaria.

El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní -sección militar ideológica y de élite de las Fuerzas Armadas de ese país-, Hossein Salami, nombró a Mashrueifar en sustitución de Ebrahim Yabari, máximo responsable de esta unidad desde 2010, según informa la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim, que cita a un portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif. No se ha concretado si Sharif tendrá un nuevo destino.

El pasado jueves también fue sustituido Hossein Taeb, responsable de la sección de inteligencia de la Guardia Revolucionaria desde 2009. Estos cambios se suceden tras el asesinato en las últimas semanas de varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria y la aparición de sospechas acerca de si existen espías infiltrados en la organización.

Yabari fue el 'número dos' de Taeb en 2009 cuando este dirigía la milicia paramilitar Basij, implicada en la represión de la disidencia dentro de Irán.

Archivado en